El sector eléctrico arrojó un superávit de 150,5 millones de euros en 2017, según la cifra recogida en la liquidación definitiva del año de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), mientras que el sector del gas cerró con un déficit de 24,7 millones de euros.Este desajuste positivo se explica, fundamentalmente, por unos costes inferiores a los inicialmente previstos
de la retribución de la distribución, de la retribución específica de instalaciones de producción renovable y de la retribución adicional de los sistemas no peninsulares, parcialmente compensados por unos ingresos externos a peajes inferiores a los inicialmente previstos.
Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2017 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a los productores de energía eléctrica con tecnologías renovables, cogeneración y residuos, en la liquidación de cierre del 2017 asciende a 8,661 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado asciende a 68,684 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.
La cantidad a pagar a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares en la Liquidación 15/2017 asciende a 0,064 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.
El déficit del sector gasista
Durante 2007 se obtuvo un déficit de 24,78 millones de euros
como resultado de la liquidación, que supuso una desviación negativa del 0,91% sobre la retribución acreditada del sistema para el ejercicio 2017 y del 0,83% de los ingresos liquidables.
En la liquidación definitiva del ejercicio 2017 se incluyen los pagos con origen en la compensación por la extinción de la concesión del almacenamiento subterráneo «Castor», realizados con anterioridad a la publicación de la Sentencia nº 152/2017 del Tribunal Constitucional de 21 de diciembre de 2017. En la Orden ETU/1977/2016, de 23 de diciembre, se reconoció para el ejercicio 2017, un importe de 80.664.725 euros a los titulares del derecho de cobro con cargo al sistema gasista a realizar en doce pagos.
La Sentencia del Tribunal Constitucional de 21 de diciembre de 2017 declaró inconstitucionales y nulos los artículos 2.2 y de 4 a 6, la Disposición adicional primera y la Disposición transitoria primera del citado Real Decreto-ley. Como consecuencia, en la presente Liquidación Definitiva del ejercicio de 2017 están incluidos los nueve pagos ya realizados a la fecha de la publicación de la sentencia, que ascienden a un total de 60,49 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.