Talentya Digital Global Solutions y Bioenergy Ibérica
han firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) para los próximos 10 años en el marco de uno de los proyectos más novedosos de España en materia de biomasa forestal. El acuerdo llevado a cabo conlleva una inversión de 15 millones de euros en la infraestructura energética
En virtud del acuerdo, se garantizará el suministro energético, tanto térmico como eléctrico, para la puesta en marcha de una planta de producción de pellets que figurará entre las tres más grandes del país, con capacidad para 60.000 toneladas anuales.
El proyecto, ubicado en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), destaca por su enfoque disruptivo e innovador, basado en los principios de la Industria 4.0 y la Economía Circular, y declarado IEP (Iniciativa Empresarial Prioritaria) por las Xunta de Galicia en enero de 2024.
Los números de la biomasa en España
El sector de las biomasas aporta en la actualidad cerca de 1.494 millones de euros al PIB español. Esta cifra se desgrana con una contribución directa de 993 millones y una contribución inducida de 540 millones de euros.
Es importante destacar, cuando hablamos de biomasa, que se trata de una tecnología con gran capacidad de generación de empleo y de revitalización de zonas rurales. No en vano, la biomasa es, en datos de APPA Renovables, la tecnología renovable que más empleos genera por unidad de potencia instalada.
En 2018, las tecnologías biomásicas dieron empleo a más de 32.000 trabajadores, siendo 17.680 empleados de forma directa y 14.645 en forma de empleo inducido.
PPA pionero en el sector de la biomasa forestal
El nuevo PPA acordado entre Talentya y Bioenergy Ibérica supone un hito por ser el primero de este tipo en Galicia y en España. Mediante este modelo de colaboración, se asegura la estabilidad energética a largo plazo para proyectos industriales sostenibles, como es el caso de Talentya.
Para ello, se llevará a cabo una planificación eficiente y segura en términos energéticos, gestionando la producción de 12 MW para el secado de biomasa destinada a la fabricación de pellets y suministrando energía eléctrica a través de una turbina ORC (Organic Rankine Cycle).
El PPA, por otro lado, representa un modelo a seguir en la industria de energías renovables en España, dado que refuerza el compromiso con el uso sostenible de los recursos forestales, a la par que se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y la Unión Europea.
Declaraciones
Según representantes de ambas empresas, “este acuerdo fortalece la apuesta por el desarrollo de soluciones energéticas renovables de alto impacto, que contribuyen a la descarbonización y que promuevan la economía local de la zona, su biodiversidad y la sostenibilidad de sus recursos”.
Te puede interesar
- Uruguay hace historia: 10 meses seguidos funcionando al 100% con energía renovable
- Así es una de las tres plantas de biomasa para uso industrial más grandes de España
- Una empresa cervecera se lleva un buen pellizco del PERTE de Descarbonización
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.