Antònio Guterres, secretario general de la ONU, ha intervenido en la ceremonia inaugural de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid. Durante su intervención ha pedido más ambición a los principales emisores de CO2. Ha afirmado que “hacer menos será una traición a la humanidad”
.
El secretario general de la ONU ha sido contundente con respecto a las emisiones de CO2. Ha pedido más ambición climática a los principales países emisores de CO2. Y ha sido rotundo:
“Mostremos la ambición política que nos pide la gente. Hacer menos será una traición al conjunto de la familia humana y de las generaciones venideras”.
Para Antònio Guterres, el planeta se encuentra en una “coyuntura crítica”. Opina que es necesario tomar «ya» decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero. Ha hablado del peligroso calentamiento global. Además, ha explicado que el mundo puede escoger entre dos caminos: de la rendición y la esperanza.
También advirtió de que los indicios del cambio climático son «inconfundibles«. Así, los últimos cinco años han sido los más cálidos a nivel global desde que hay registros; la concentración de CO2 en la atmósfera ha alcanzado un récord histórico, según la Organización Meteorológica Internacional.
El secretario general de la ONU. Compromisos de París
Antònio Guterres
ha recordado los compromisos hechos a la población mundial en los Acuerdos de París. En ese contexto, ha pedido que se abran los oídos a las demandas de la gente, los ojos a las amenas inminentes y la mente a la unanimidad de la ciencia. Y ha dicho sobre los compromisos de París:
“Fue una promesa solemne. No hay tiempo ni razones para el retraso. Tenemos las herramientas, la ciencia y los recursos”.
Además, ha advertido que si no actuamos, nos expondremos a desastres catastróficos:
«Millones de personas en todo el mundo, especialmente jóvenes, están llamando a los líderes de todos los sectores”.
De ahí que haya reclamado más acciones y tomar el camino correcto ahora, no mañana. Las decisiones importantes se deben tomar ahora.
Ha explicado que los informes científicos sobre cambio climático confirman, todos, que el planeta está “conscientemente” destruyendo los sistemas de apoyo que lo mantienen con vida.
El carbono
Ha subrayado:
“O detenemos esta adicción al carbono o todos nuestros esfuerzos para enfrentar el cambio climático estarán condenados. Necesitamos un cabio rápido u profundo sobre la forma de hacer negocios, generar energía, construir ciudades, movernos y alimentarnos. Si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, ponemos en peligro la vida misma”.
Asimismo, ha defendido una transición justa, que proteja a los trabajadores que se vean afectados por la transición. Ha abogado por nuevos empleos, educación permanente y redes de seguridad social. Finalmente, y también de forma rotunda, ha agregado:
“Elegir el camino de la esperanza no es el trabajo de una persona, una industria o un solo gobierno. Estamos todos juntos en esto. La hoja de ruta establecida por la comunidad científica es clara. Para limitar el aumento de la temperatura global a los 1,5°.
Espero que todos los gobiernos puedan comprometerse durante este próximo año, en el camino para COP26 en Glasgow, sus contribuciones nacionales (NDC) con la ambición necesaria para derrotar la emergencia climática. Ambición en mitigación, ambición en adaptación, ambición en financiar. Y no lo olvidemos, debemos asegurarnos de que al menos 100.000 millones de dólares al año para la mitigación en países en desarrollo”.
Conferencia de la Juventud sobre el clima
Antònio Guterres también participó ayer domingo en la clausura de la Conferencia de la Juventud sobre el clima, celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid. En ella apremió a los países a dar el salto a una nueva era de acción climática. Y dijo:
«El punto de no retorno está a la vista, se nos echa encima.
Necesitamos bajar las emisiones de dióxido de carbono para evitar la catástrofe».
A pesar de las dificultades, Guterres dijo que no era fácil pero que se llevaría a cabo, porque sólo se necesita de «voluntad política«.
También añadió que Madrid debía ser “más ambiciosa contra el cambio climático» porque la crisis climática es «evidente«.
«Necesitamos bajar las emisiones de dióxido de carbono para evitar la catástrofe«, ha advertido Guterres, quien ha añadido que no es «fácil» pero se va a llevar a cabo pues solo se necesita de «voluntad política«.
FUENTES: Agencia EFE y EUROPA PRESS
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela