La asociación entre el fabricante español de automóviles SEAT y la compañía de servicios de agua Aqualia ha llevado a la producción de un nuevo biocombustible resultado de convertir aguas residuales que reduce las emisiones de CO2 en un 80% en comparación con los vehículos que usan gasolina.
Los beneficios de este combustible sostenible son múltiples: además de reducir las emisiones de CO2 en un 80% en comparación con los vehículos que usan gasolina, reutiliza un recurso cada vez más escaso como el agua, y proporciona energías alternativas para luchar contra los episodios de la contaminación severa que imponen restricciones de tráfico en ciudades como Madrid y París.
El nuevo e innovador biocombustible es resultado de la conversión de aguas residuales en biometano a través de un proceso de decantación física en tanque separa el agua del lodo, que después se convierte en gas tras un tratamiento de fermentación. Tras un proceso de purificación y enriquecimiento, el biogás está preparado para usarse en forma de combustible, explica Seat en un comunicado.
Según éste, cada día, una planta de tamaño medio puede tratar unos 10.000 metros cúbicos de agua, generando 1.000 metros cúbicos de biometano, cifra suficiente para que más de 150 vehículos recorran 100 kilómetros diarios.
Un nuevo biocombustible
Para hacernos una idea de lo que esto supone basta conocer que, por ejemplo, un coche puede recorrer casi 5 millones de kilómetros con biocombustible obtenido del agua usada por 50.000 habitantes y tratada en una planta de tamaño medio. «En otras palabras, puede dar la vuelta al mundo 100 veces o hacer seis viajes de ida y vuelta a la luna», dicen desde SEAT.
Una solución más que sostenible habida cuenta que cada año, en España se tratan unos 4.000 hectómetros cúbicos de aguas residuales, un volumen equivalente a más de 1,5 millones de piscinas de tamaño olímpico.
Según explica el comunicado, este biocombustible renovable se puede usar con coches de gas natural comprimido (CNG), reduciendo así las emisiones en un 80% en comparación con un vehículo de gasolina, cuando se considera la producción de combustible.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.