Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, SEAT ha anunciado que este año sus acciones de mejora medioambiental están orientadas a la reducción de residuos. Durante los últimos 8 años, SEAT ha conseguido generar un 34% menos residuos en sus instalaciones, y en los próximos meses pondrá en marcha medidas encaminadas a mejorar este indicador hasta el 60% en los próximos seis años.
Entre otras iniciativas, SEAT incidirá en prevenir la generación de residuos y optimizar la segregación para permitir un mayor reciclaje y reutilización de los deshechos de producción. También actuará sobre los residuos que se generan en diferentes momentos del proceso productivo, como los lodos de pinturas y masillas.
Durante los últimos 8 años, la compañía ha conseguido mejorar, de media, un 34% su huella medioambiental de producción. Desde 2010, cuando lanzó su ofensiva medioambiental bajo el nombre Ecomotive Factory, SEAT ha disminuido su consumo de energía y de agua en un 21,6% y un 30,9%, respectivamente. Además, ha expulsado a la atmósfera un 63,3% menos CO2, ha generado un 34,2% menos residuos y ha disminuido la emisión de compuestos orgánicos volátiles en un 21,4%.
Uno de los proyectos medioambientales emblemáticos de SEAT es SEAT al Sol, el parque solar más grande de la industria automovilística en Europa y uno de los más grandes del mundo construido sobre los techos de la fábrica de Martorell.
Próximo objetivo, en 2025
El próximo hito marcado en la estrategia medioambiental de SEAT es mejorar sus indicadores un 50% hasta 2025. La compañía ya está trabajando en sistemas adicionales, como uno destinado a recuperar y reaprovechar el calor de las chimeneas de la fábrica de Martorell, lo que permitiría ahorrar en términos de energía el equivalente al consumo anual de 760 hogares o dejar de emitir en términos de CO2 el equivalente a la absorción de este gas de 250.000 árboles.
Dr. Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, afirma que “queremos seguir mejorando para ser una compañía modelo en todos los ámbitos: por la calidad y eficiencia productiva de nuestras fábricas, y también por dar respuesta al cambio de paradigma al que nos enfrentamos las empresas y la sociedad, donde el reciclaje, la reducción de las emisiones y el cuidado del medioambiente cobran un peso cada vez más relevante”. En 2018 SEAT invirtió 16 millones de euros en iniciativas medioambientales vinculadas al área de Producción.
Otras iniciativas de Seat
Uno de los proyectos medioambientales emblemáticos de SEAT es SEAT al Sol, el parque solar más grande de la industria automovilística en Europa y uno de los más grandes del mundo construido sobre los techos de la fábrica de Martorell. Con 53.000 paneles fotovoltaicos que cubren una superficie equivalente a 40 campos de fútbol, SEAT es capaz de generar 17 millones de kWh anuales, la energía suficiente para cargar 293.100 veces el SEAT el-Born, con los que el primer coche eléctrico de SEAT podría recorrer anualmente una media de 105 millones de km.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.