SEAT está participando en el proyecto Life Landfill Biofuel, aprobado recientemente por la Comisión Europea. Tiene como objetivo la obtención de gas renovable a partir de los vertederos municipales. El fabricante está probando el biocombustible en sus vehículos.
Y aunque a todos nos puedan venir a la cabeza los residuos con los que funcionaba el Delorian de la película Regreso al Futuro, SEAT no llega a ese extremo.
El biometano es una fuente energética autóctona y abundante y forma parte de un proyecto de la Unión Europea, con una duración de cuatro años. SEAT es una de las entidades colaboradoras que intervienen en el proyecto, denominado Life Landfill Biofuel. La Comisión Europea financia el 55% del presupuesto total, que asciende a 4,6 millones de euros.
Andrew Shepherd, responsable de los proyectos de gas renovable de SEAT, ha explicado:
“Este proyecto nos permitirá avanzar en el desarrollo e investigación del biometano como combustible. Nuestro objetivo final es garantizar el impacto cero emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del vehículo”.
SEAT ya participa en un proyecto similar, el Life Methamorphosis para conseguir biometano a partir de residuos previamente seleccionados y purines de una granja leridana. El nuevo proyecto Life Landfill Biofuel supone un paso más ya que la materia prima proviene directamente del vertedero, sin una separación previa. Desde SEAT informan:
“La Unión Europea limitará al 10% los residuos municipales que se pueden tirar a los vertederos en 2035. Por ello, convertir los residuos en biocombustible para el transporte es una solución para este reto medioambiental”.
Este nuevo proyecto cuenta también con la participación de FCC, IVECO, la Universidad de Granada, la Fundación CARTIF, SYSADVANCE y Gasnam. Además, SEAT también desarrolló junto a Aqualia un proyecto similar para convertir aguas residuales en biocombustible.
El biocombustible y el desarrollo económico sostenible
Hablábamos hace unos meses de los residuos
que generamos los europeos y su evolución. Decíamos que cada europeo genera 487 kg. de basura al año. En consecuencia, convertir los vertederos en fuente de energía parece un paso muy lógico, de cara a avanzar en la movilidad sostenible.
En Europa hay casi medio millón de vertederos. De ahí que el desarrollo y la investigación de la obtención de biometano a partir de residuos representen una oportunidad de negocio. Convertir los residuos en una fuente de energía también contribuirá a disminuir las emisiones medioambientales.
En este sentido, existe un gran potencial en la puesta en marcha de certificados de origen para la producción de biometano. Este sistema facilitaría el desarrollo de la industria en España, tal y como ya hacen otros países de la Unión Europea. El poder transferir estas certificaciones entre sectores abriría muchas posibilidades a la industria del transporte.
En algunos países de la UE, el 80% de los residuos municipales se eliminan en vertederos. Existe una clara necesidad de minimizar la generación de residuos y de reutilizarlos y reciclarlos.
SEAT y el gas natural comprimido
SEAT
es la compañía europea que ofrece una gama más amplia de vehículos de gas natural comprimido (GNC). Son cuatro modelos los que produce en Martorell de GNC: el León, el León Sportourer, el Ibiza y el Arona.
La compañía tiene una apuesta importante por este tipo de combustible para sus vehículos. Y, de hecho, en 2018, triplicó sus ventas de vehículos GNC. Además, el año pasado anunció una inversión de 6 millones de euros para ampliar la capacidad de la fábrica de Martorell. Su objetivo: pasar de 90 a 250 vehículos diarios de gas producidos.
En lo que va de 2019, la compañía ha incrementado un 13% (11.800 unidades) las ventas de sus vehículos GNC en Europa respecto a 2018. Además, SEAT es el centro de competencias del Grupo Volkswagen para el desarrollo tecnológico del gas natural comprimido como combustible alternativo.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Hola, mi nombre es Juan Santana, y estoy en dos proyectos relacionados con los artículos que tú comentas en ellos. Basándonos en los residuos y produciendo hidrógeno. En continuo bajando el coste la producción de hidrógeno 0,20 centimos de € el kilo, frente a los 2,60 € que está en la actualidad. O teniendo el hidrógeno bajo demanda, por necesidad de producción, en vehículo con agua destilada, podemos fabricar el hidrógeno, sustituyendo el depósito de combustible actual por agua, y en las baterías de hidrógeno, alimentarlas sin tener que almacenar hidrógeno en el interior del vehículo, solo agua .
Espero que sea interesante para ti. Por cierto se puede aplicar en todos motores, bien sea trenes barcos calderas, etc
Un cordial saludo