El proyecto vasco SEAPOWER está inmerso en el desarrollo de tecnologías y soluciones para la nueva generación de aerogeneradores offshore de gran potencia (10MW+). SEAPOWER agrupa a empresas vascas y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El proyecto SEAPOWER ha empezado su andadura durante este 2019. Está compuesto por 10 empresas vascas, lideradas por la ingeniería SENER, de la que hablábamos hace unos meses. Cuenta con un presupuesto de 5,3M€ para 3 años, financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El sector eólico se beneficia de una mayor reducción de costes cuanto mayor sea el tamaño de los aerogeneradores. Por ello, la alternativa offshore no tiene las mismas limitaciones logísticas que la eólica terrestre. Especialmente, resulta para esta última al logística de carretera, para el transporte de las palas. De ahí que sea la eólica marina la que mantenga una carrera especial por conseguir turbinas de mayor potencia.
El sector eólico vasco, que acoge a más de 100 empresas, es uno de los de referencia europea en este campo. Y la mayor potencia de la nueva generación de aerogeneradores afecta directamente a muchos de los componentes y sistemas fabricados en Euskadi.
Turbinas actuales y retos futuros
Actualmente, los principales fabricantes ya cuentan con grandes aerogeneradores. Tal es el caso de la V174 de MHI-VESTAS de 9,5 MW; o de SG 10.0 de Siemens Gamesa de 10 MW; incluso el prototipo de la Haliade X de General Electric, que alcanza los 12 MW.
Para hacerse una idea, el prototipo citado tiene una altura muy similar a la de la torre Eiffel. Y, además, el sector espera alcanzar potencias por máquina de entre 13 y 15 MW para 2025.
Sin embargo, el aumento de potencia y tamaño de los aerogeneradores offshore supone nuevos retos para el resto de los elementos de los parques. Entre los de carácter estructural, la cimentación (ya sea fija o flotante), la pieza de transición y la torre, sometidos a cargas mucho mayores. Asimismo, los retos llegan hasta los equipos eléctricos de evacuación de potencia.
Y, además, todos ellos en un ambiente hostil como es el mar, con altos niveles de corrosión.
Colaboración empresarial de SEAPOWER
El proyecto SEAPOWER cuenta con 10 empresas vascas que han decidido aunar esfuerzos para hacer frente a los desafíos citados y conseguir nuevas soluciones. Más aún, se espera que el proyecto contribuya también a mejorar el posicionamiento de la industria vasca. Así podrá más valor mediante diseños integrales de soluciones que incorporen innovaciones propias.
Lidera SEAPOWER la ingeniería SENER, que además coordinará las actividades en torno a la solución flotante. La otra gran ingeniería vasca IDOM estará a cargo de la solución fija. Mientras, dos empresas de referencia en la fabricación de estructuras, HAIZEA WIND y NAVACEL, lideran los paquetes vinculados a las torres XXL y a las piezas de transición, respectivamente.
Completan el consorcio:
- ALKARGO, fabricante de transformadores.
- DITREL, desarrollador de un innovador concepto de conexión eléctrica a la base del aerogenerador.
- ERREKA, fabricante de soluciones de fijación para la eólica offshore.
- JASO Tower Cranes, especialista en sistemas de elevación.
- MUGAPE, experto en revestimientos superficiales anticorrosión.
- NAUTILUS Floating Solutions, desarrollador de un concepto propio de plataforma flotante.
El consorcio está además apoyado por dos centros de la RVCTI (Tecnalia y Tekniker) así como por el Cluster de Energía.
Factor diferencial del proyecto SEAPOWER
SEAPOWER supone la primera colaboración a gran escala en el ámbito de la eólica offshore entre grandes ingenierías vascas y fabricantes de estructuras y componentes. Las ingenierías aportarán mejoras, mientras que los fabricantes tendrán acceso a las bases de diseño. Eso facilitará la concepción, el desarrollo y la validación de nuevas (y mejores) soluciones para el sector.
Algunas de las soluciones que se pretenden desarrollar en el marco de SEAPOWER:
- Nuevos modelos numéricos que faciliten la definición de cargas y la validación de los diseños.
- Soluciones integrales e innovadoras de torres, piezas de transición, subestructuras de eólica fija y flotante.
- Una nueva generación de transformadores y conectores para la evacuación eléctrica a 66kV.
- Nuevas tecnologías de unión atornillada para los subsistemas de grandes estructuras.
- Sistemas auxiliares de acceso nuevos y elevación integrables desde las primeras fases de fabricación de grandes piezas.
- Recubrimientos para la protección contra impactos y biofouling apropiados para cada elemento estructural.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela