Tenerife tomará parte en Seafuel, un proyecto que busca impulsar el uso del hidrógeno verde en Europa. El gobierno insular entra así a formar parte de la llamada Triple Alianza del Hidrógeno que permitirá avanzar en una estrategia para reducir las emisiones de carbono de forma más rápida.
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife han anunciado su participación en el proyecto Seafuel. Es esta una iniciativa europea que nace de la colaboración de tres proyectos europeos relacionados con el hidrógeno (GenComm, Seafuel y HUGE).
El objetivo de Seafuel es impulsar el uso de hidrógeno verde en Europa. Los organismos participantes intercambiarán experiencias e informes, lo que «permitirá acelerar el acoplamiento sectorial de las energías renovables». También incentivará «la inversión en toda Europa», según han adelantado en un comunicado conjunto.
Tenerife tendrá una hidrogenera
Como parte del proyecto europeo Seafuel, Tenerife albergará una hidrogenera desde la que se podrá exportar hidrógeno tanto a las regiones participantes, también al resto de Europa.
Tenerife entra así a formar parte de la llamada Triple Alianza del Hidrógeno que nace como una comunidad con un interés común en el hidrógeno verde y que permitirá colaborar y compartir investigación y resultados.
“El intercambio de conocimientos y los ejemplos de buenas prácticas en las diferentes regiones son fundamentales para implementar tecnologías de hidrógeno en las comunidades”, ha dicho Pau Farras, coordinador del proyecto Seafuel en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.
Por su parte, el director del programa GenComm, Paul McCormack, ha afirmado que “debemos ofrecer equidad de hidrógeno para que toda Europa pueda aprovechar plenamente los beneficios del hidrógeno verde”.
La representante del tercer integrante de la Triple Alianza es Desislava Todorova, coordinadora del proyecto Huge del Instituto de Investigación Ambiental de la Universidad North Highland College, declara que “necesitamos soluciones enormes (Huge) para los lugares más pequeños y remotos si queremos lograr un futuro con cero emisiones netas de carbono.”
Sefuel impulsará la creación de tres plantas ‘multienergéticas’
Además de la hidrogenera de Tenerife, Seafuel impulsará la creación de tres plantas piloto en las que se combinarán las principale fuentes de energía renovable del noroeste de Europa: solar, eólica y bioenergía.
El proyecto hará uso de la experiencia e infraestructuras de energías renovables (solar, eólica y marina) para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible a utilizar por las autoridades locales de transporte en regiones aisladas. Su éxito proyecto promoverá un sistema de transporte sostenible que pueda ser adoptado por otras regiones del Atlántico.
Fuente: Agencia EFE
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.