Abantia, grupo especializado en soluciones integrales de ingeniería aplicada, tiene sus miras más allá de nuestras fronteras. La compañía se extiende por América Latina y triunfa en países de la península arábiga como Omán, pero en España se deshace de su proyecto estrella, la planta termosolar de les Borges Blanques, en Lleida, que se puso en marcha hace menos de 3 años.
Abantia ha puesto a la venta su proyecto estrella en el sector de las energías renovables. El grupo de instalaciones e ingeniería aplicada ha contratado a Lazard para que le ayude a encontrar un comprador para la participación del 47,5% que controla en la planta termosolar de Les Borges Blanques (Les Garrigues).
Características de la planta
Ya os contamos algunos detalles cuando, en diciembre de 2012, se puso en marcha esta planta que combina energía termosolar y biomasa y que tiene capacidad para abastecer de energía a 27.000 viviendas. Entonces se convirtió en la primera planta de hibridación en el mundo, con una inversión de 153 millones de euros.
El sistema de hibridación con biomasa utilizado en la termosolar de Lleida permite el funcionamiento de la planta durante las 24 horas del día, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de la instalación. De esta manera, cuenta con la singularidad de disponer de una unidad de biomasa que permitirá seguir produciendo energía durante la noche, la mayor parte del año. La captación de rayos solares durante las horas de sol, mediante tecnología de colector cilíndrico parabólico, se complementa durante la noche con el funcionamiento de la biomasa, cuyo combustible principal es la biomasa forestal, pudiéndose complementar con el cultivo energético y los residuos agrícolas.
Se vende
La empresa de instalaciones e ingeniería aplicada ha encargado a Lazard, una consultoría internacional de gestión financiera, la búsqueda de un comprador para el 47,5% del capital que posee en el complejo energético de Les Garrigues, ya que el restante pertenece a Comsa Emte, especializada en redes de telecomunicaciones e ingeniería.
Les Borges Blanques se trata de uno de los activos que forman parte del paquete de desinversiones que Abantia ha pactado con la banca en el contexto de la reestructuración de su deuda bancaria. El grupo ha firmado con catorce entidades financieras un nuevo crédito sindicado a cinco años de 60 millones de euros y ha renegociado sus líneas de circulante, por un importe máximo de 35 millones.
Y es que Abantia, antigua Corporación AGE, obtuvo en 2013 unos ingresos de 183,15 millones de euros, un 35,2% menos que el año anterior, de ahí que tuviera que buscar financiación, no solo para crecer sino para sanear sus cuentas, además de obligarse durante tres años a recortar el salario de su plantilla, y a realizar una rebaja salarial en 2013, así como una reducción de plantilla.
La firma está presente en los sectores de instalaciones, montajes y mantenimiento, construcción, promoción, ingeniería, medio ambiente y energías renovables, a nivel mundial, ya que en menos de 8 años, la compañía ha realizado proyectos en más de 20 países y se ha establecido de forma permanente en México, Guatemala, Haití, Colombia, Perú, Chile, Francia, Marruecos y Qatar.
Este proceso de internacionalización también afecta a su plantilla, el 22% de la cual, alrededor de 470 personas, tiene su centro de trabajo fuera de España.
El grupo está controlado por las familias Boada y Gummà, que se reparten el 47,8% cada una.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.