Está claro que uno de los principales problemas que tenemos en España es la dependencia energética. Necesitamos importar combustibles de países externos para poder producir toda la energía que consumimos. El parque de viviendas es uno de los grandes consumidores de energía para los electrodomésticos, aparatos electrónicos, cocinas y, sobre todo, la climatización y calefacción.
Por ello, la Administración tiene que impulsar medidas de ahorro energético para conseguir que nuestras viviendas sean más eficientes y reduzcan al máximo el consumo de energía. Para ello hay varios campos donde trabajar como:
– Rehabilitación energética. Donde se renueve o instalen sistemas de aislamiento y mejora del continente, de los cerramientos, paredes, techos y ventanas, para que retengan mejor el calor en inverno y lo disipen fácilmente en verano.
– Instalaciones eficientes con dominio de las energías renovables. Las energías renovables son las únicas que garantizan la independencia energética, pues la fuente de energía que precisan la tenemos en nuestra naturaleza (sol, viento, biomasa,…) Hay muchas posibilidades, de calderas de biomasa, placas solares térmicas o fotovoltaicas y la combinación con sistemas eficientes como la aerotermia y la geotermia.
– Hábitos de consumo. Pequeños cambios en nuestros hábitos pueden provocar grandes ahorros y evitar el consumo en horas donde la dependencia energética es mayor. La ventilación adecuada, subir o bajar persianas, cocinar de forma responsable o programar los electrodomésticos para que funcionen en las horas con la electricidad más barata.
El gobierno tiene planes de apoyo a la rehabilitación, algunas ayudas a instalaciones, algún manual formativo que tiene una difusión bastante escasa e incluso, en el famoso Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo dan en cierta medida apoyo a las familias para poder ahorrar energía de manera efectiva (pues en instalaciones con potencia contratada de menos de 10 kW no hay peajes para la energía producida y consumida por mí mismo), aunque tímidamente.
Sin embargo, como se puede leer en los informes publicados por el IDAE, el consumo en las viviendas no es el mayoritario en nuestro país. Lo podemos comprobar en el siguiente gráfico, extraído del balance de energía final por sectores elaborado por el Ministerio de Energía y el propio IDAE:
En él se aprecia que el consumo en el sector del transporte es el mayor (37,41%) de un único sector, por lo que el trabajo en vehículos eléctricos y estaciones de recarga mediante energías renovables es fundamental en nuestro país y, a día de hoy, no veo aún infraestructuras para poder utilizar estos vehículos de manera habitual.
Además, en el sector de las empresas, si sumamos el consumo en el sector industrial y el sector terciario (comercio servicios y administración pública) el porcentaje de consumo de energía es aún mayor que el del transporte, 40,78% (29,60+11,18 %). El apoyo a estos sectores por parte del gobierno, como muestra el Decreto del Autoconsumo, penalizando la producción para el consumo propio con un peaje, y la información lanzada por EnergyNews sobre el Certificado de Ahorro Energético que tenemos en el limbo legal, no apoya a estos sectores como deberían, dejando a gran parte del pequeño y mediano consumidor sin posibilidad de acogerse a planes de ayudas.
En definitiva, sin un apoyo y un convencimiento de nuestras instituciones en apoyar y reconvertir el consumo energético de todos nuestros sectores, fundamentalmente el empresarial y el transporte, además de dar limosnas a las viviendas con fines aparentemente electorales, no podremos reducir la dependencia energética a niveles que sean sostenibles para este país en las próximas décadas.
CEO de Quetzal Ingeniería
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.