Ya os contábamos que se pretende cerrar la central de ciclo combinado de carbón y de gas Elcogas y por tanto, la desaparición de cientos de empleo. Una pérdida que también ocurrirá en la empresa GES-SIEMSA, donde el ERE permitirá el despido de 290 trabajadores, después de que las negociaciones de CCOO redujeran esos despidos en un 53% y en un incremento de las indemnizaciones.
La crisis en el sector energético español está pasando factura en el empleo. La planta de ciclo combinado de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) anuncia su cierre para finales de año y los ERES en el sector eólico y fotovoltaico se suceden.
Situación crítica de Elcogas
CCOO Industria, FITAG-UGT y el comité de empresa de Elcogas han estado manteniendo reuniones con el Grupo Popular del Parlamento para trasladarles el conflicto generado con la decisión unilateral por parte de la dirección de Elcogas del cierre de la misma a final de año, con la consiguiente pérdida de empleo para el personal propio y 300 trabajadores subcontratados, así como la repercusión que tendrá en el futuro cierre de Encasur (300 trabajadores más), en una comarca que ha sufrido la crisis de una forma descarnada.
Para los representantes sindicales y de los trabajadores es necesario que se establezcan mecanismos que aseguren la quema del carbón y horas de funcionamiento de la central. Estos mecanismos asegurarían, no solo la viabilidad de Elcogas, sino el cumplimiento de los acuerdos del Plan del Carbón firmados en el pasado.
Los sindicatos han anunciado que se está la preparando una “marcha” por la defensa de la planta que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Puertollano.
Despidos en GES-SIEMSA
Por otro lado, a finales de julio, CCOO alcanzó un preacuerdo en la comisión negociadora del ERE presentado por el Grupo GES, que fue ratificado en asamblea de trabajadores el pasado 1 de agosto. Esto significa que se reducirá de los 627 despidos planteados por la empresa a 290 despidos y un incremento de las indemnizaciones que doblan la oferta inicial.
Las condiciones del preacuerdo consisten en una reducción de los despidos en más de un 53%, reduciendo los 627 despidos iniciales a 290, manteniendo 16 centros de trabajo en: Cádiz, Coruña, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Valladolid, Tenerife, Bilbao, Madrid, Huelva y Sevilla, frente a los 7 inicialmente propuestos. Se aumenta la indemnización inicial de 20 días a 31 días por año trabajado, más un lineal progresivo de mil euros para trabajadores con una antigüedad inferior a 5 años; 2.500 euros para la plantilla entre 5 y 10 años y de 3.000 euros para los más antiguos, lo que supone una media superior a 37 días por año trabajado, sin límite de mensualidades y una garantía de empleo para los próximos 2 años, por el cual no se realizará ningún despido a nadie con una edad superior a 50 años.
Para los 290 despidos se contemplan una serie de medidas, como son la apertura del periodo de bajas voluntarias, traslados de personal de los centros afectados a la sede principal de la compañía en Bilbao, así como a los centros más cercanos con posiciones con posiciones vacantes.
En caso de que el trasladado suponga un desplazamiento de más bajas se contemplan el inicio de un periodo de bajas voluntarias, traslados de personal de los centros afectados a la sede principal de la compañía en Bilbao, así como a los centros más cercanos con posiciones vacantes, o si el traslado supone un desplazamiento de más de 100 km, se dispondrá de una ayuda de 400 euros mensuales durante 2 años con un pago mensual de 1500 euros para subsanar los gastos de mudanza. Y para quien no pueda ser trasladado una bolsa de empleo durante 2 años para las posibles vacantes que se generen en el grupo.
Para CCOO de Industria ningún acuerdo que contemple despidos puede considerarse bueno, pero después de casi un mes de negociación y ante la actual normativa laboral, entiende que este es el mejor acuerdo posible.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.