Konecranes, empresa que ofrece soluciones de elevación, lanza la primera carretilla apiladora híbrida del mercado para la manipulación de contenedores, con una capacidad de elevación de 45 toneladas. Lars Fredin, Vicepresidente y Director de la unidad de negocio Lift Trucks, afirma que «Nuestra nueva carretilla apiladora híbrida supone un emocionante paso hacia delante para nuestra industria y demuestra que la empresa se compromete a ofrecer a sus clientes productos y servicios eco-eficientes”.
La SMV 4531 TB5 HLT, cuenta con línea de transmisión híbrida diesel/eléctrica, sistema de elevación hidráulico eléctrico y almacenamiento de energía basado en un súper condensador. Esta innovadora carretilla elevadora genera una aceleración y una respuesta mejorados a las órdenes del conductor y sobretodo reduce el consumo de combustible y emisiones al menos un 30% mientras ofrece un rendimiento.
En este sentido, ofrecen a los clientes importantes beneficios económicos y medioambientales. El consumo de combustible estimado en la manipulación normal de contenedores completamente cargados será al menos un 30% más bajo que para las carretillas apiladoras que funcionan sólo con diesel de la misma categoría. Esto se consigue electrificando todos los flujos de energía en la línea de transmisión, el sistema de elevación hidráulico y el sistema de almacenamiento de energía.
“La propulsión y la elevación se consiguen gracias a motores eléctricos dedicados que funcionan en modo regenerativo. La energía generada durante el frenado y el descenso de la carga se recupera y se almacena para utilizarse posteriormente. Esto da como resultado una importante reducción del consumo de combustible diesel y un menor impacto medioambiental. A su vez, se aumenta la productividad gracias a una respuesta más rápida y una mayor aceleración,” dice Anders Nilsson, Director técnico.
Energía para la propulsión
En la nueva carretilla apiladora híbrida, la línea de transmisión es un sistema diesel/eléctrico configurado en serie y compuesto de un motor diesel, un generador eléctrico y un motor de tracción eléctrico. El motor diesel funciona a RPM constante para una eficiencia óptima del combustible e impulsa al generador. La propulsión ocurre gracias a un motor eléctrico que es parte integral del eje conductor. Este motor también genera energía eléctrica al frenar, reduciendo al mínimo la necesidad de frenado mecánico y ahorrando energía.
Por otro lado, las bombas hidráulicas se impulsan de manera eléctrica y se controlan electrónicamente. Los motores eléctricos dedicados impulsan a las bombas que proporcionan la energía hidráulica necesaria para la elevación y la dirección. La velocidad de estas bombas se puede controlar de manera independiente de la velocidad del motor diesel. Lo que es más importante, el flujo de retorno desde los cilindros hidráulicos no se convierte en calor, sino que se vuelve a alimentar a través de las bombas que ahora actúan como motores hidráulicos, regenerando así la energía eléctrica.
Además, la nueva apiladora híbrida de Konecranes dispone de un sistema de súper condensador para almacenar la energía y que está conectado al sistema eléctrico de la carretilla. Este sistema almacena la energía eléctrica recuperada para utilizarla posteriormente e impulsa el generador eléctrico de alimentación diesel en los momentos de máxima demanda de energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.