Nueve de cada 10 europeos están de acuerdo en que las prioridades de la política energética de la UE deberían ser garantizar una energía segura, limpia y asequible para todos los europeos.
La última encuesta del Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea responde a la pregunta ¿se preocupan realmente los europeos por el cambio climático? La respuesta es que sí, puesto que el 93% de los europeos cree que el cambio climático es un «problema grave», y el 79% lo ve como un «problema muy grave».
En comparación con el último Eurobarómetro publicado en 2017, el cambio climático ha superado al terrorismo internacional al ser percibido como el segundo problema más grave que enfrenta el mundo hoy, después de la pobreza, el hambre y la falta de agua potable.
Los resultados del Eurobarómetro muestran que nueve de cada 10 europeos están de acuerdo en que las prioridades de la política energética de la UE deberían ser garantizar una energía segura, limpia y asequible para todos los europeos.
En cuarta posición del Eurobarómetro se sitúa la situación económica, citada por el 16% de los españoles y por el 12% de los europeos en general, seguida de los conflictos armados (7 y 8%, respectivamente) y del aumento de la población mundial (7 y 2%, respectivamente).
La etiqueta energética, conocida y valorada
En términos de política energética de la UE, la encuesta muestra un reconocimiento público por su papel en el cambio de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables para combatir el cambio climático, disminuir el consumo de energía en toda la UE y facilitar precios más competitivos para los consumidores .
Mientras que en una serie de preguntas separadas sobre la etiqueta energética de la UE , la encuesta confirma que el 93% de la población reconoce la etiqueta y que el 79% de los europeos han sido influenciados por esta etiqueta al comprar un electrodoméstico , presumiblemente llevándolos a comprar un electrodoméstico que Es más eficiente energéticamente.
Los datos en España
Si centramos los datos del Eurobarómetros aportados por los encuestados españoles, estas son las principales conclusiones:
- el 89% de los españoles considera que el cambio climático es un «problema muy grave», un 3% más que en 2017 y un 10% más que la media de la UE (79%)
- la proporción de personas que consideran que el cambio climático es el problema más grave a nivel mundial ha aumentado en cinco puntos porcentuales desde 2017 hasta el 18 % (frente a la media de la UE del 23 %).
- el 79% de los españoles afirma haber emprendido acciones personales para luchar contra el cambio climático en los últimos seis meses (frente a la media de la UE del 60 %).
- la medida más usada es el reciclaje (84% de los encuestados)
- solo el 31% utiliza regularmente alternativas al coche privado como medio de transporte
- la proporción de personas que han instalado equipos en sus hogares para controlar y reducir el consumo de energía se sitúa ya en el 18% (frente a la media de la UE del 16%).
- nueve de cada 10 considera que la transición a las energías limpias debería recibir más apoyo financiero público
- el 95% está de acuerdo en que se deben establecer objetivos para aumentar el uso de energía renovable para el año 2030
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.