La explotación del petróleo con arenas bituminosas provoca altos niveles de contaminación por sustancias como el níquel, mercurio, plomo y zinc que ensucian las aguas pero además la técnica utilizada genera tres veces más dióxido de carbono que un barril convencional. Por eso, la compañía Shell ha creado el primer sistema de almacenamiento de CO2 a gran escala del mundo.
En Canadá, la petrolera Shell está demostrando cómo se puede gestionar la emisión de dióxido de carbono a gran escala gracias al sistema de captura y almacenamiento de carbono (CCS por sus siglas en inglés). En concreto se trata del proyecto Quest CCS en Alberta, Canadá, donde se encuentra una de las mayores áreas de arenas bituminosas del mundo y uno de los principales ingresos económicos de la región.
Este proyecto, según la compañía, reducirá en más de un millón de toneladas al año las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero – el equivalente a las emisiones de cerca de 250.000 coches-. Por eso, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha elogiado la puesta en marcha de este proyecto de almacenamiento.
«El lanzamiento del proyecto de Quest CCS en Alberta, Canadá, es algo muy notable, ya que proporciona otro excelente ejemplo de que los sistemas de almacenamiento de CO2 tienen más utilidades que para las plantas de carbón», aseguró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. «Se puede utilizar en muchos sectores industriales donde no existen otras soluciones para reducir significativamente el dióxido de carbono».
Favorable a la Cumbre del Clima
La AIE también se refirió a la casualidad de esta puesta en marcha precisamente en una etapa histórica para las negociaciones climáticas de la ONU (COP-21) que se inician en tres semanas. Dr. Birol explicó que «el lanzamiento de un nuevo proyecto de CCS es particularmente significativo justo semanas antes de las negociaciones sobre el clima de París, mientras los líderes mundiales se busca llegar a un acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes. Esto es una prueba más de que el CCS se está convirtiendo en una opción real para reducir los gases de efecto invernadero».
El director ejecutivo de la AIE también felicitó a Canadá y a la provincia de Alberta por su papel en hacer que el proyecto sea una realidad.
La AIE estima que el CCS desempeña un papel clave en un ambicioso futuro escenario energético respetuoso con el clima, porque en la quema de los combustibles fósiles representa una sexta parte de las reducciones de emisiones requeridas para el año 2050. El análisis de la AIE también muestra que sin el importante despliegue del CCS, más de las dos terceras partes de las actuales reservas probadas de combustibles fósiles no podrían ser comercializados antes de 2050 si el incremento de la temperatura global debe permanecer por debajo de 2 grados centígrados.
El mejorador Scotford
El proyecto Shell Quest es singular no porque recoja más de 1 millón de toneladas anuales de CO2 sino por el mejorador Scotford de Shell. El CO2 se transporta a través de una tubería de 60 kilómetros adonde se inyecta y se almacena de forma permanente hasta el nivel cámbrico, una formación geológica de rocas sedimentarias a más de 2.000 metros bajo tierra. El mejorador Scotford y el proyecto de Quest son parte del Proyecto de las arenas bituminosas más conocido como Athabasca Oil Sands (AOSP), una empresa conjunta operada por Shell y propiedad de Shell (60%), Chevron Canada Limited (20%) y Marathon Oil Canadá (20%).
El primer proyecto de almacenamiento de CO2 del mundo, el Sleipner, se inició en Noruega en 1996 y sigue funcionando hoy en día, almacenando casi 1 millón de toneladas de CO2 al año en el Mar del Norte. Los proyectos de CCS están entrando en operación, en construcción o en etapas avanzadas de planificación en países como Australia, Canadá, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y EEUU, y en el mundo ya se está capturando y almacenando cada año cerca de 10 millones de toneladas de CO2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.