Enel Green Power ha inaugurado en Catania (Sicilia) la primera planta italiana de almacenamiento integrada con fuentes renovables. EI sistema de almacenamiento de 1MW/2MWh se ha conectado a una planta fotovoltaica de 10 MWp. De esta manera se prueba por primera vez en el terreno el uso de la batería para reducir los desequilibrios entre el pronóstico y la producción real.
El sistema de almacenamiento, completamente integrado en la planta fotovoltaica Catania1 de Enel Green Power, permite aumentar la flexibilidad de gestión y la uniformidad de flujo energético, reduciendo la intermitencia que a menudo caracteriza algunas renovables no programables, y al mismo tiempo abastece servicios auxiliares a la red eléctrica.
Tecnología Durathon
La planta de almacenamiento de Catania utiliza tecnología Durathon “sodium-metal halide” desarrollada por General Electric, con quien EGP ha firmado un acuerdo de asociación tecnológica que prevé la experimentación con el fin de aumentar la integración de las plantas de generación alimentadas por renovables no programables.
“Enel Green Power ha logrado otro hito», ha señalado Francesco Venturini, consejero delegado de Enel Green Power, «los sistemas de almacenamiento tecnológicamente avanzados como el que inauguramos hoy, permitirán limitar la intermitencia y gestionar de manera idónea la falta de previsión de algunas fuentes renovables, contribuyendo a garantizar la estabilidad y la gestión de la red. La integración activa de las renovables con soluciones innovadoras y pioneras como ésta es clave para el desarrollo actual del sector.”
La planta de almacenamiento de Catania lleva en fase de experimentación desde mayo de 2015.
Fotovoltaica más eólica
Además de la planta de Catania, se encuentra en fase avanzada de realización Potenza Pietragalla, un parque eólico de 18 MW equipado con baterías Samsung de iones de Litio, de 2MW/2MWh. Se trata del primer parque eólico en Italia integrado con un sistema de almacenamiento y conectado a la red de alta tensión.
El objetivo de EGP es transmitir también el know-how adquirido en Italia a otras plantas propias en el extranjero, modificando la aplicación según el contexto y las oportunidades de negocio específicas. Se está analizando también la introducción de posibles sistemas de almacenamiento tanto en Europa (Rumanía, y España), como en Latinoamérica (Chile, México y Perú) y Norteamérica, así como en otras zonas del mundo en las que EGP se encuentra ya presente o tiene en marcha actividades de negocio (Sudáfrica, y Kenia).
En Catania, Enel Green Power está presente con 3SUN, la fábrica de módulos fotovoltaicos más grande de Italia que cuenta con un centro de investigación donde se prueban las soluciones más avanzadas en el sector solar.
Apuesta por las renovables
Enel Green Power, filial de la empresa del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y la gestión de la generación de energía procedente de fuentes renovables en el ámbito internacional, y está presente en Europa, el continente americano y África.
En 2014, la empresa generó, a partir de fuentes como el agua, el sol, el viento y el calor de la Tierra, unos 32.000 millones de kWh, una cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas de más de 11 millones de hogares.
La compañía tiene actualmente una capacidad instalada de más de 9.900 MW, procedente de una combinación de fuentes, entre otras, eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. EGP cuenta con alrededor de 740 plantas operativas en 16 países.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.