El sector energético marroquí se caracteriza por una gran dependencia del exterior, que en la actualidad ronda el 97%. Por eso, en 2010 diseñaron un plan para que su mix energético en 2020 sea un 42% de renovables, de los cuales el 14% sea solar. Y acaban de poner en marcha la primera instalación fotovoltaica conectada a la red de baja tensión de la región de Tánger-Tetouan.La producción de energía en Marruecos en 2012 fue de 26.495,2 GWh
, cuyo origen mayoritario es la energía térmica (casi un 90%). La hidráulica (6,18%) y la eólica (2,76%) suponen un pequeño porcentaje del total de la producción energética marroquí. El Plan Solar Marroquí tiene como objetivo la instalación de cinco plantas solares cuya potencia total instalada será de 2.000 MW y cuya producción anual estimada es de 4.500 GWh/año. La inversión en este plan asciende a 9.500 millones de dólares.
El producto y las empresas españolas gozan de una muy buena imagen en Marruecos, junto a las de origen alemán. Son muchas las empresas españolas presentes en el sector, tanto en energía solar como en eólica.
Primera instalación fotovoltaica
La potencia pico de esta primera instalación fotovoltaica conectada a red de baja tensión en la región de Tánger-Tetouan es de 5 kWp. Para la instalación se han utilizado 1 SB 5000 TL-21 de la marca alemana SMA de 4,6 kW de potencia nominal. Y la producción estimada de la instalación es de 7.300 kWh al año, lo que supone un 30% del consumo en el edificio.
Se trata de una instalación realizada en el marco de un proyecto de cooperación internacional “Promoción del sector de energías renovables y el fomento del eco-emprendimiento en la región de Tánger y Tetuán”, cofinanciado por la Diputación de Barcelona y los socios del proyecto (la Dirección Regional en Tánger del Ministerio de Energía y Minas de Marruecos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tánger y Gedi como socios marroquíes y Azimut 360 sccl, el Ayuntamiento de Sabadell y el Gremio de Instaladores de Sabadell y comarca como socios españoles).
Convenio España-Marruecos
Azimut 360 SCCL fue la responsable de la coordinación general del proyecto y el socio técnico del consorcio. Destacar que Azimut 360 es una cooperativa sin ánimo de lucro que nació con el compromiso de elaborar y ejecutar proyectos de energías renovables, aplicados a la generación, a la distribución y a la gestión del consumo.
El objetivo principal del proyecto era conseguir reforzar las capacidades de los técnicos desempleados de la zona, realizando un curso teórico/práctico de energías renovables y eficiencia energética. Durante la parte práctica de la formación que se realizó dicha instalación en la cubierta de la Cámara de Comercio de Tánger.
La instalación servirá a partir de ahora como plataforma de formación que podrá ser utilizada por los diferentes actores en la materia tanto marroquíes como catalanes.
Futuro renovable en Marruecos
La perspectiva del sector es muy positiva. El mix energético deseado, según la estrategia nacional energética, así como los planes descritos aseguran el desarrollo del sector en los próximos años, con importantes inversiones que generarán interesantes oportunidades de negocio para las empresas españolas.
La falta de primas a la electricidad generada con fuentes renovables, o de subvenciones a la inversión privada en energías renovables, ha concentrado las inversiones de generación eléctrica renovable en las tecnologías de coste más competitivo, como la eólica, para el sector privado, y en los grandes proyectos estatales (Plan Solar y Plan Eólico).
Se anuncia la introducción de subsidios a la irrigación por bombeo solar que podrían desarrollar la generación eléctrica distribuida con tecnología fotovoltaica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.