El nuevo complejo de oficinas de la sede de Endesa en Cataluña, ubicada en la avenida de Vilanova en Barcelona, ha conseguido la Calificación A, el máximo nivel, en el Certificado de Eficiencia Energética expedido por el Institut Català d’Energia de la Generalitat, ya que mejora el ahorro en energía gracias a su sistema de construcción.
El certificado concedido a Endesa, que es similar al que se aplica a aparatos electrodomésticos, acredita que el consumo de energía y las emisiones de CO2 del área certificada son un 60% inferiores a las de un edificio de similares dimensiones que cumple con los requisitos mínimos de Eficiencia Energética del CTE (Código Técnico de la Edificación).
La manzana de oficinas, situada en una de las zonas más singulares del centro de Barcelona, está integrada por edificios de distintos periodos constructivos. Algunos de ellos están catalogado como de especial interés (por ejemplo, el edificio modernista de 1897 de Pere Falquès) y han dejado huella en el proyecto global de restauración y construcción de los nuevos espacios.
Eficiencia energética de Endesa
En el pasado mes de julio, Endesa obtuvo el certificado de AENOR del Sistema de Gestión en Eficiencia Energética (ISO 50001) y de Gestión Ambiental (ISO 14.001) en 18 de sus edificios de oficinas en España. Así mismo, seis de estos edificios han obtenido la certificación en Calidad Ambiental de Interiores (UNE 17.1330-3), que reconoce su compromiso con la protección del medio ambiente. En total, la superficie de estos 18 edificios es de 115.663 m2.
En este complejo de oficinas se alcanzan unos ahorros energéticos estimados en 357.886 kWh (equivalente al consumo energético de 84 familias) que representan un total de 195 toneladas de CO2 anuales no emitidas a la atmósfera.
Tecnología instalada para la eficiencia
Se han instalado placas de captación solar térmica para la generación de agua caliente de uso sanitario que cubre gran parte de la demanda de los edificios y placas fotovoltaicas en algunas de las cubiertas de los edificios.
El sistema de climatización general instalado en el edificio dispondrá de unas climatizadoras con capacidad de recuperación del aire climatizado que se extraerá de las plantas de oficinas en funcionamiento. Toda la instalación está gobernada por un único sistema informático de última generación cuya principal parámetro es el ahorro en consumo de energía.
La iluminación también es uno de los elementos clave de eficiencia energética porque está supeditada a un sistema de gestión de iluminación inteligente que, entre otras funciones, dispone de sondas de lectura de iluminación real en las diferentes zonas con capacidad de actuación para optimizar su gestión y consumo.
Todos los cerramientos de fachada de nueva ejecución disponen de un aislamiento térmico multicapa que ofrece hasta 5 veces más resistencia térmica a los cambios de temperatura, todas las carpinterías y el conjunto de vidrios que conforman cerramientos, disponen de rotura de puente térmico y de cámaras de aire que ofrecen una resistencia térmica por encima de los estándares medios y de las exigencias normativas.
Además, el complejo de Endesa en Barcelona prevé la recogida discriminada de aguas pluviales y de aguas grises para su posterior reciclaje y uso, mediante filtrados, para su utilización en los inodoros o en otros usos aceptables como limpiezas y riegos de determinadas zonas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Y eso a pesar de que declaran tener aparcamiento interior de bicicletas para que los empleados se muevan de forma sostenible hacia y desde el centro de trabajo, y no se puede usar por ser un espacio de riesgo estratégico (estación eléctrica). Pero se sigue declarando como si funcionase. Muy triste.