La Dirección General de Industria y Energía del Govern balear ha autorizado la modificación de la central d’Es Ca Marí de Formentera con la instalación de tres turbinas de gas de 8MW de potencia cada una, con lo se asegura la demanda en cualquier época del año y además, si existe indisponibilidad de una de ellas, ya sea fortuita o programada, puede ser asumida por las otras dos.
Con esta decisión, una vez concluidos los trabajos de instalación, ya no serán necesarios los grupos electrógenos cada verano. Este cambio garantiza el suministro eléctrico de la Pitiusa menor en caso de fallo de las interconexiones con Ibiza, de aumento de la demanda o en los momentos de consumo punta.
El proyecto de renovación ha sido aprobado por Industria y Energía tras el informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente. El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha destacado «que la instalación autorizada dará seguridad y garantía de suministro en la isla de Formentera» y ha añadido que «las tecnologías que se utilizan bajarán el impacto sobre los habitantes cercanos a la central, que es uno de los objetivos principales de la tramitación de este proyecto».
Junto a esta decisión, hay que añadir el futuro tercer enlace programado entre Ibiza y Formentera, que garantizará la estabilidad definitiva del sistema. Y no sólo eso. Ya os anunciábamos el pasado mes de febrero que Red Eléctrica de España (REE) invertirá 365 millones de euros a la red de transporte eléctrico de Baleares con el objetivo de materializar la interconexión submarina Mallorca-Ibiza. La interconexión submarina Mallorca-Ibiza unirá los dos sistemas eléctricos existentes actualmente en Baleares (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera) y supondrá una inversión de 225 millones de euros. Esta inversión, junto al refuerzo de la zona metropolitana de Palma y otros proyectos, supone el 30% de los 1.000 millones del programa extraordinario de instalaciones estratégicas aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012.
Recorrido histórico
Por otro lado, a día de hoy, Ibiza y Formentera se encuentran unidas eléctricamente por dos enlaces. El primero tiene una capacidad de 9 MW y se puso en funcionamiento en 1972, y el segundo tiene una capacidad de 18MW y entró en servicio en 1980.
En 1999 se instaló una turbina de emergencia para cubrir las caídas de los enlaces así como para garantizar el suministro eléctrico durante las tareas de mantenimiento de los mismos. Esta turbina se pone en funcionamiento cuando la demanda de Formentera supera los 8 MW.
Durante los meses de verano, de junio a septiembre, y debido al crecimiento de la demanda, desde hace años se han tenido que instalar grupos electrógenos para asegurar el suministro, con las consecuentes molestias que producen.
Con todas las decisiones tomadas en los últimos meses junto con esta última medida aprobada, se pretende mejorar la cobertura de energía en las Islas Baleares y evitar, así, el uso de grupos electrógenos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.