La CNMC ha publicado datos muy positivos, como que la deuda del sistema eléctrico se ha reducido en 1.890 millones en 2015, que el volumen total de deuda es un 7% menor al de 2014 y que el superávit de tarifa de 550 millones de euros que se consiguió en 2014 podría servir para reducir aún más ese agujero a las arcas del Estado. Y sin embargo, ese dinero no se mueve ¿por qué?
Después de 14 años consecutivos de generación de déficit, en noviembre pasado supimos que el sistema eléctrico acabó 2014 con un superávit de 550,3 millones de euros, según la liquidación definitiva aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Se suponía que esa cantidad se destinaría a reducir el déficit y quizá una rebaja en los peajes que se pagan en la factura de la luz para todos los consumidores. Sin embargo, “esa cantidad duerme en un cajón”, explica a EnergyNews Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético, “el Gobierno no ha dicho cómo se tiene que aplicar ese superávit, no ha desarrollado la norma, con lo que su indecisión nos está costando 50.000 euros/ día a los españoles”.
Morales de Labra se refiere a los intereses que se están pagando por la deuda que aún queda pendiente, 25.056 millones de euros, con fecha 31 de diciembre de 2015, que como no es rebajada por esos 550,3 millones de euros, “se están pagando unos intereses de 20 millones de euros al año, tomando como referencia el tipo de interés medio que es el 4%”.
Análisis de la CNMC
Según la nota informativa del regulador, la deuda del sistema eléctrico se ha situado en 25.056 millones de euros a 31 de diciembre de 2015, lo que representa una reducción de 1.890 millones (un 7% menos) respecto a 2014 (26.946,3 millones de euros).
En la actualidad, existen 4 categorías de derechos de cobro asociados a la deuda del sistema eléctrico: el Déficit 2005; los derechos de cobro de los adjudicatarios de la 2ª subasta del Déficit Ex ante; los derechos de cobro del Déficit 2013; y los derechos de cobro del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE).
El derecho de cobro asociado a FADE representa el 79% del importe total que estaba pendiente al cierre del ejercicio 2015, seguido del derecho de cobro del Déficit 2013 que supone un 12,4%.
El análisis del coste medio de la deuda pone de manifiesto que FADE tiene el coste más elevado, con un tipo de interés en 2016 que asciende al 4%. Mientras que el Déficit 2005 tiene, a día de hoy, la deuda de menor coste, dado que el tipo de interés aplicable es del -0,089% en 2016 debido a que la cotización del EURIBOR a tres meses se ha situado en valores negativos desde abril de 2015.
El coste medio ponderado de la deuda del sistema eléctrico en 2016, con los datos disponibles a 31 de diciembre de 2015, es del 3,5%, lo que implica un descenso de 33 puntos básicos respecto al coste medio ponderado de la deuda en 2015.
La anualidad estimada para el año 2016 es de 2.871 millones de euros, un 0,5% inferior a la del año 2015. Los intereses de la deuda estimados para el año 2016 ascienden a 882 millones de euros.
¿Qué hacemos con los 550 M€?
La CNMC, tal y como ha señalado en su Informe sobre la propuesta de Orden por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016, considera necesario que se proceda lo antes posible al desarrollo reglamentario que permita cumplir con la finalidad dada en la Ley del Sector Eléctrico a los superávit de ingresos, y por consiguiente, que se pueda llevar a cabo la amortización parcial de la deuda del sistema eléctrico.
La nota informativa sobre la deuda del sistema eléctrico se ha elaborado por la CNMC en el ámbito de los cálculos que realiza esta Comisión de acuerdo con lo establecido en la Orden IET/2334/2007, Orden ITC/694/2008, Real Decreto 437/2010 y Real Decreto 1054/2014.
“No sabemos por qué el Gobierno no ha desarrollado la normativa para dar salida a ese dinero, pero sí que es una irresponsabilidad lo que hace”, concluye el experto.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.