El Centro Nacional de Hidrógeno es un centro de investigación en Puertollano (Ciudad Real) que ya es energéticamente sostenible gracias a una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 100kWn con sistema de vigilancia y monitorización de Gamma Solutions y un banco de baterías. Un ejemplo que demuestra que es posible una instalación autosuficiente para grandes edificios.
El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) se creó en 2007 para investigar en tecnologías de futuro, las relacionadas con el hidrógeno y las pilas de combustible. Ahora es más sostenible y avanzada que nunca, ya que desde este mes de febrero se autoabastece gracias a la planta fotovoltaica de 100kWn con la que cuenta.
La empresa Gamma Solutions ha concluido con éxito este proyecto, que cuenta con un total de 432 paneles instalados que permiten el autoconsumo al edificio y recarga del banco de baterías, así como la utilización de energía producida en corriente continua para el aprovechamiento en procesos de investigación.
Sistema de monitorización
“Lo más innovador, sin duda, de este proyecto es el sistema de monitorización, que tiene características diferentes a los que existen actualmente en el mercado no solo por las dimensiones del edificio y de la potencia instalada”, explica a EnergyNews Raúl Lobo de Gamma Solutions, “sino porque los datos son en tiempo real y se puede ver en directo el comportamiento de la producción de la instalación, además de contar con un interfaz muy visual”.
El sistema de monitorización conecta con el sistema de vigilancia que a su vez tiene conexión directa al edificio central, todo diseñado por el departamento de I+D de Gamma Solutions, para el análisis y control de la producción de energía.
Este sistema de monitorización asegura que la producción de la energía siempre sea menor que la consumida, evitando así su vertido a red. Además la instalación cuenta con un sistema de control meteorológico que analiza la relación de la producción de energía y las condiciones ambientales.
La planta se caracteriza porque se adapta a la línea de producción para las necesidades del cliente y a las investigaciones realizadas por ellos. “Nos adaptamos a lo que cada cliente quiere en cada momento”, añade Raúl Lobo.
Rapidez en los plazos
El proyecto que comenzó el 15 de diciembre cumple con los plazos de ejecución, así el Centro Nacional del Hidrógeno consigue una de las instalaciones más potentes en cuanto a vanguardia de energía renovable, sirviendo de ejemplo de instalación autosuficiente para otras entidades a nivel nacional.
El departamento de I+D y energía de la compañía Gamma Solutions ha comprobado que las instalaciones tienen un funcionamiento óptimo en la instalación de energía renovable de 100kWn de casi 500 paneles instalados, con una energía generada anualmente de 174548 kWh anuales.
Gamma Solutions es un grupo de desarrollo tecnológico que realiza actividades de proyección global desde 2002, especialmente consultoría e ingeniería de energías renovables y telecomunicaciones. Desde el año 2006 trabajan en el campo de la energía de autoconsumo en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.