El mayor centro fotovoltaico de Centroamérica, Horus I, se encuentra en Guatemala, y producirá energía limpia suficiente para abastecer a más de 60.000 hogares. Esta instalación, promovida por la empresa guatemalteca Grupo Onyx, es la primera fase de un proyecto de 80 MW totales y ha sido diseñada específicamente para la climatología y condiciones de irradiación del país.
Horus Energy es un innovador proyecto de energía renovable ubicado en Chiquimulilla, en la región suroriental de Guatemala, producirá cerca de 115 Gwh de energía limpia al año y es un referente para el país que en su Plan de Expansión del Sistema de Generación 2012-2026 contempla que el 78% de su demanda sea cubierta con fuentes renovables.
Asesor técnico español
La española Enertis Solar ha participado como asesor técnico en la construcción de esta planta fotovoltaica, convirtiéndose así en el primer asesor técnico fotovoltaico en Latinoamérica donde ha participado en proyectos que suman más de 2.000 MW de potencia.
Enertis ha prestado sus servicios de consultoría técnica en el desarrollo, diseño y contratación del proyecto, que ha sido ideado específicamente para la climatología y las condiciones de irradiación de la región y de las infraestructuras eléctricas de la zona. La multinacional española ha prestado los servicios de dirección facultativa en planta, con un equipo de técnicos especializados en las distintas actividades de construcción, incluyendo la supervisión del diseño y ejecución de la subestación y líneas de alta tensión.
Enertis Solar también ha participado en la supervisión del diseño y está trabajando como asesor técnico en la segunda fase del proyecto, de 30 MW adicionales, Horus II, que ya ha sido adjudicada con un contrato bilateral de venta de energía y cuya puesta en marcha está prevista para agosto de 2015.
Horus Energy no solo es la planta de energía solar más grande de Centroamérica y El Caribe, sino también la segunda de Latinoamérica, ha sido desarrollada en un área de 175 hectáreas, en donde se instalaron 187.360 módulos solares, y generará alrededor de 115 Gwh anuales, durante los 25 años de vida útil que ofrece esta tecnología. Su producción representa alrededor de un 1,25% de la energía producida anualmente en el país.
La inversión del proyecto ha rondado los 90 millones de euros y ha estado a cargo de la corporación española Grupo Ortiz.
Condiciones perfectas
Chiquimulilla, Santa Rosa, reunía las condiciones idóneas en irradiación, topografía, tipo de suelo, accesos, cercanía a puertos internacionales e infraestructura de transmisión eléctrica para la instalación de este emblemático proyecto, inédito para Guatemala por sus grandes dimensiones.
Con este nuevo contrato, Enertis Solar, multinacional española especializada servicios de consultoría, servicios técnicos e ingeniería en el sector fotovoltaico, consolida su presencia en el continente, donde ya es el primer asesor técnico en volumen de MW analizados y proyectos asesorados.
Desde su fundación, en 2006, Enertis Solar ha participado en una cartera de proyectos que suman más de 4.500 MW en todo el mundo, de los cuales el 45% corresponden a instalaciones situadas en países de América Latina.
Plan de Expansión 2012-2026
Horus I es el primer proyecto de la División de Energía de Grupo Onyx y es un referente para el país que en su Plan de Expansión del Sistema de Generación 2012-2026 contempla que el 78% de su demanda sea cubierta con fuentes renovables.
El Gobierno de Guatemala tiene el objetivo de alcanzar una mayor generación con recursos naturales y reducir la actual dependencia a los derivados del petróleo, contribuyendo así a bajar o estabilizar los precios de la energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.