Noruega anunció el viernes planes para endurecer las normas para la evolución de la energía eólica en tierra para proteger mejor la naturaleza, una medida que probablemente ralentizará el creciente crecimiento del sector. La eólica en Noruega ha experimentado un auge en los últimos años, pero también ha provocado protestas públicas con activistas ambientales acusando a algunos desarrolladores de construir turbinas más grandes de lo aprobado originalmente, oscureciendo paisajes y poniendo en peligro a las aves.
Las propuestas del Gobierno, que deben ser aprobadas por el parlamento, incluyen establecer requisitos más estrictos en la altura de las turbinas, acortar el tiempo de ejecución del proyecto y medidas para garantizar que los proyectos sean económicamente viables.
El Gobierno también va a apostar por considerar de forma más estricta el impacto de las turbinas en el paisaje y la cría de renos, así como por dar más poder de decisión a los municipios en la aprobación de nuevos proyectos.
La Ministra de Energía, Tina Bru, declaró en conferencia de prensa: «En el futuro, facilitaremos un desarrollo limitado y más moderado de la energía eólica de lo que vemos actualmente. Esto no significa que el desarrollo de la energía eólica termine, al revés, la energía eólica tendrá un papel fundamental en nuestro sistema de energía.»
El año pasado Noruega aplazó la aprobación de nuevos proyectos de energía eólica después de que la policía tuviera que intervenir para impedir que los manifestantes destrozaran algunas obras de construcción, aunque el desarrollo de las licencias existentes continuó.
La energía eólica en Noruega genera electricidad suficiente para suministrar a 500.000 personas, un elevado porcentaje de la población total del país nórdico que cuenta con un total de 5,3 millones de personas.
Renovables y eólica en Noruega
Noruega es un país que produce casi toda su electricidad a partir de energías renovables, principalmente energía hidroeléctrica.
La capacidad instalada de energía eólica en Noruega ha crecido de manera exponencial desde 2017 hasta alcanzar los 2.662 MW. Esto es debido a que los desarrolladores se dieron prisa en poner en marcha nuevos proyectos para así acogerse al régimen de ayudas que finaliza en 2021.
La energía eólica en Noruega genera electricidad suficiente para suministrar a 500.000 personas, un elevado porcentaje de la población total del país nórdico que cuenta con un total de 5,3 millones de personas.
Te puede interesar
- Pronostican que la inversión en renovables superará por primera vez a la de gas y petróleo
- El uso de las renovables ya supera al carbón en Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.