Las cifras son apabullantes. En 2015, Gas Natural Fenosa construyó cerca de 2.100 nuevos kilómetros de red, invirtió 435 millones de euros, casi el 30% más, para acelerar el crecimiento de su actividad en España, gasificó 41 nuevos municipios… “hay sobrecapacidad gasística y las empresas deben rentabilizar la inversión que realizaron años atrás”, dice Javier García Breva.
“En el fondo, estratégicamente, este Plan de Inversiones que está llevando a cabo Gas Natural Fenosa puede ser una ruina para los consumidores y para esta empresa, ya que pretende alcanzar un porcentaje de penetración en el mercado del 45% en los próximos diez años”, explica a EnergyNews Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E, “esto es comprensible si comparamos con la media europea que está en la actualidad en el 50%, pero entra en contradicción con la Estrategia de Calor y Frío que acaba de aprobar la UE, en la que dice que se debe reducir el consumo de combustibles fósiles, pero se refiere a gas, porque en los edificios no se consume petróleo”.
La Estrategia de calefacción y refrigeración presentada el 16 de febrero apuesta por la sustitución progresiva del uso de combustibles fósiles por energías renovables. “Sin embargo, casualmente, ese mismo día, Europa aprueba una medida por la seguridad del abastecimiento de gas, en donde exigen a los países miembros y a las empresas del sector que lleven a Bruselas sus contratos de suministro, algo que choca frontalmente con lo que ocurre en España, donde estos contratos entre empresa y proveedor son secretos”.
Un crecimiento del 30%
Gas Natural Fenosa destaca que ha invertido, a través de sus diez filiales distribuidoras de gas en España, 435 millones de euros en distribución de gas. Esta cifra representa un crecimiento de casi el 30% respecto del ejercicio anterior. Las inversiones se destinaron principalmente a la construcción de nuevas redes y a la mejora de la infraestructura actual con el objetivo de reforzar la garantía de suministro.
“Es que España tiene más regasificadoras de las que consume el país, hay sobrecapacidad gasística, de hecho solo trabajan al 10% de su capacidad”, continúa García Breva, “y mientras tanto el Gobierno del PP alienta esta política, porque si estas empresas no rentabilizan sus inversiones, se arruinan”. Pero, ¿por qué están infrautilizadas? “Porque no se necesitan”, apuntilla.
Durante 2015, Gas Natural Fenosa construyó cerca de 2.100 nuevos kilómetros de red, el 66% más que en 2014. A cierre del ejercicio, su red superaba los 51.000 kilómetros, y gasificó 41 nuevos municipios, con lo que alcanzaron las 1.188 localidades con suministro de gas natural. Además, se conectaron a la red 167.100 nuevos puntos de suministro, el 2,8% más, hasta alcanzar los 5.266.651.
El gas en Europa
España tiene un problema con el gas, su estrategia era convertirse en el proveedor para Europa, pero por el momento hay poco avance. Las empresas españolas del sector querían crear el hub en España, convertirse en el punto de referencia de los mercados a la hora de casar las transacciones a corto plazo de esta materia prima, “pero Europa mira al Norte y no al Sur”, concluye García Breva, “porque, pese a los problemas con Gazprom, está empeñada en garantizar el suministro y por tanto, aumentar el consumo de gas. Por eso, se ha aprobado la construcción de un segundo gaseoducto por el Báltico, el Nord Stream II, mientras que el MIDCAT, el gasoducto entre España y Francia, sigue paralizado en la frontera”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.