No todas las instalaciones de autoconsumo son iguales pero los trámites de legalización suelen ser largos e incluso imposibles de finalizar, dependiendo de la comunidad autónoma donde se realice. Isaac Torregrosa, gerente de Quetzal Ingeniería, propone enviar una carta a los responsables públicos pidiendo que se aligeren esos trámites para su instalación según la ITC-BT-40.
El pasado 30 de diciembre, Isaac Torregrosa, gerente de Quetzal Ingeniería, publicó una carta dirigida a las direcciones de Industria y Energía de las diferentes comunidad autónomas con el objetivo de aligerar y simplificar la legalización de un tipo de instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo, las que no tienen vertido a la red.
En la mayoría de comunidades se trata este tipo de instalaciones como si de venta a red fuera, siguiendo el trámite exigido para éstas, el cual es largo y, muchas veces, imposible de finalizar.
La idea es legalizar la instalación siguiendo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002), el cual, en su Instrucción técnica ITC-BT 40 define tres tipos de instalaciones generadoras de energía:
A. Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la red de distribución eléctrica.
B. Instalaciones generadoras asistidas: aquellas en las que existe una conexión con la red de distribución eléctrica, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. Es decir, suelen ser instalaciones de renovables con baterías, que tienen el apoyo de la red por si la energía generada por tu sistema o almacenadas en las baterías no es suficiente, la cual substituirá el suministro en caso que fuera necesario.
C. Instalaciones eléctricas interconectadas: aquellas que están normalmente trabajando en paralelo con la red de distribución eléctrica y dónde es necesaria la existencia de ésta. Las instalaciones del tipo A y B se legalizan en toda España según el REBT, y son las que, o bien trabajan ellas o bien la red, pero nunca las dos en paralelo.
Las instalaciones tipo C las podemos dividir en dos subapartados:
c.1. Instalaciones generadoras en baja tensión sin vertido a la red eléctrica de distribución.
Este tipo de instalaciones que generan electricidad en paralelo a la red eléctrica, pero donde existe algún tipo de dispositivo físico, como puede ser un autómata, que evita que pueda verterse nada de la producción generada a la red de distribución, por lo que todo lo que se produce, o bien se consume en el propio edificio, o bien se pierde. Son sistemas de ahorro energético, donde una parte de la electricidad consumida proviene del sistema de generación de su propiedad y otra para proviene de la red pública de distribución.
Este es el tipo de instalaciones motivo de la carta, pues son sistemas de ahorro energético que no afectan a la red de distribución, pues no hay vertido a la misma, y de forma mayoritaria se están tramitando como si fueran de vertido a red, el cual es muy costoso. Actualmente solo hay 4 comunidades que han regulado y simplificado este trámite, que son Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.
c.2. Instalaciones generadoras en baja tensión con vertido a la red eléctrica de distribución.
Éstas son las instalaciones que venden parte o toda su producción a la red pública, por tanto deben seguir tramitándose según se está realizando actualmente.
El famoso borrador sobre el autoconsumo de julio de 2013 pretendía establecer un peaje de respaldo a las instalaciones del tipo C, tanto c.1 como c.2, pues necesitan de la red pública para poder funcionar y generar electricidad, pero a fecha de enero de 2015, este peaje es todavía ciencia ficción y no si sabe ni cuándo ni cómo entrara en vigor, si es que entra.
En resumen, la propuesta que se pide en el modelo de carta es que las instalaciones de generación de energía eléctrica se tramiten en toda España, como ya se hace en las comunidades indicadas previamente, según el siguiente cuadro:
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.