Cerca del 70% de la población de la África subsahariana vive sin electricidad y, para acabar con ello, Sudáfrica se ha marcado un ambicioso objetivo, alcanzar el 30% de renovables en 2030. La eólica y la solar son las tecnologías más idóneas por la orografía del país, por eso, Siemens suministrará 157 aerogeneradores para tres proyectos eólicos que ya están en construcción.
Siemens, compañía global líder en tecnología, ha logrado otro gran contrato de energía eólica en Sudáfrica con un pedido de 157 aerogeneradores para tres proyectos en Provincia Septentrional del Cabo.
Tres parques eólicos
Los parques eólicos de Khobab, Loeriesfontein 2 y Noupoort serán el destino de las turbinas de 2,3 megavatios (MW) de la plataforma G2 de Siemens.
El cliente, un consorcio liderado por Mainstream Renewable Power, acaba de poner en marcha el parque eólico de Jeffrey’s Bay Wind a mediados del año pasado, también con la colaboración de Siemens Wind Power. El nuevo contrato incluye un acuerdo de servicio y mantenimiento durante un periodo de 10 años.
Los tres parques eólicos cuentan con una capacidad de generación combinada de 360 MW.
Los parques eólicos Khobab y Loeriesfontein 2, de 140 MW cada uno, están ubicados en el distrito municipal de Namakwa, mientras que el parque eólico Noupoort, de 80 MW, se halla en el municipio local de Umsobomvu, 400 km al norte de Port Elizabeth.
Características del aerogenerador
Todos los proyectos estarán equipados con el aerogenerador SWT-2.3-108 de Siemens, dotado de un rotor de 108 metros de diámetro y torres con una altura de buje de 99,5 metros. La instalación de las turbinas empezará en agosto de 2015.
La puesta en marcha de los tres proyectos está prevista para principios de 2016 y se prolongará hasta finales de 2017. Las torres se fabricarán principalmente en Sudáfrica.
«Nos complace trabajar de nuevo como socios en grandes proyectos con Mainstream Renewable Power», afirma Markus Tacke, director general de la división Siemens Wind Power and Renewables. «Este pedido es una clara muestra de que, con su programa de adquisición de productores independientes de energía renovable (REIPPP), Sudáfrica está alineándose con el objetivo definido por los gobiernos de instalar 3.725 megavatios de capacidad de energía renovable».
La energía eólica y los servicios de energía forman parte de la cartera medioambiental de Siemens. Alrededor del 46% de sus ingresos totales provienen de los productos y soluciones «verdes».
Renovables en Sudáfrica
El país lleva embarcado desde hace varios años en un plan energético que busca incrementar la capacidad de generación energética del país un 170%, con una introducción de fuentes renovables hasta alcanzar el 30% de la oferta en 2030.
En esta línea, las principales energías renovables a desarrollar en el país son la solar y la eólica debido a la climatología y orografía sudafricana. El Gobierno sudafricano puso en marcha el denominado Programa de Contratación Pública de Productores Independientes de Energías Renovables (REIPPP), que supone la tercera fase de su ambicioso programa de generación energética. Dentro de este plan se espera instalar un total de 1.000 MW.
Varias empresas españolas han participado en las primeras rondas de las licitaciones del REIPPP. Entre ellas, destaca Abengoa y Gestamp Solar. Por su parte, Acciona ya ha conseguido la construcción de una central solar de 74 MW y un parque eólico de 135 MW. Iberdrola también cuenta con una planta fotovoltaica y dos parques eólicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.