Después de meses de perforaciones en plena cordillera de Los Andes, a 4.000 metros de altura, rodeados de nieve y con una temperatura de 10º bajo cero, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por EPSE, Geotermia Andina y Barrick ha revelado que es posible construir una planta de energía geotérmica en Los Despoblados (Argentina).
La importancia de esta exploración radica en que, además de ser la primera planta de energía geotérmica que tendría la provincia, estará en sintonía con la política de energías limpias y renovables que lleva a cabo el Gobierno del país, sumándose a la solar y eólica (en proyecto).
La zona fue elegida porque allí había manifestaciones visibles de calor que emanaba del interior de la tierra, con el vapor del agua caliente de napas subterráneas, y también por su posición estratégica: está junto al camino que conduce a la mina de Veladero, distante a unos 12 kilómetros hacia el norte. La futura planta podría generar 20MW y la minería que explota Veladero consume 17 MW de energía y 30 millones de litros de combustible al año para alimentar los generadores a diesel.
Exploración de la zona
En un principio se pensó en explotar la zona como baños termales de altura para el turismo, pero los estudios indicaron que había arsénico y otros componentes naturales del suelo que no eran buenos, y se decidió entonces la investigación para ver si era posible explotar los vapores y transformarlos en energía. Y es que en plena cordillera de los Andes y con una temperatura de 10 bajo cero, el agua caliente brota hacia la superficie creando pequeñas lagunas y produciendo un espeso vapor.
Esos meses de estudio dieron los mejores resultados y en diciembre de 2013 comenzará la segunda etapa, con pozos que superarán los 1.000 metros, que concluirá en mayo o junio de 2014. El objetivo es medir la temperatura a esa profundidad, ya que para la generación de energía se necesitan 150º o más. La presunción es que habiendo obtenido 57º a 250 metros, es posible que los 150º se encuentren a menos de 1.000 metros.
Después de esta etapa, la provincia estaría en condiciones de iniciar la construcción de la primera planta generadora de energía geotermal de la provincia.
La primera etapa exploratoria concluyó con 5 perforaciones, pero para el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, los resultados obtenidos en los pozos son irrefutables: “Los datos nos hacen estar muy optimistas, marcan existencia de calor triplicando lo que se esperaba, lo normal es que cada 100 metros que se perfora, la temperatura aumente 3°, pero hemos encontrado hasta 57° en 250 metros”, dijo eufórico.
Construcción de una planta geotérmica
«A mediados de 2014 queremos tener la factibilidad terminada. Ese es el último paso para la compra de la maquinaria que generará energía», dijo Giorgio Stangalino, presidente de la empresa italiana Geotermia Andina.
Eso ayudará a determinar el volumen y condiciones del vapor para pasar a la tercera etapa, donde hay que adquirir los equipos e instalarlos para generar energía“, explicó Víctor Doña, presidente de EPSE.
“Financiamos el 80 por ciento de la exploración, si esa energía se factibiliza vamos a consumirla en Veladero. Prescindiremos de los 30 millones de litros anuales de combustible que vienen de Lujan de Cuyo para alimentar los generadores» dijo Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.