La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la empresa química Solvay y la Universidad Tecnológica australiana RMIT, construirán en la localidad de Escúzar (Granada) la primera gran balsa solar de Europa para obtener energía térmica y ahorrar hasta un 50 % del gasóleo que ahora emplean. La balsa solar de Granada será la primera que se construya en Europa y será un modelo para el uso de las energías renovables, según sus impulsores.
El proyecto, denominado «Solar Pond”, seguirá un mecanismo de 50 metros cuadrados y 150 metros cúbicos que ya funciona a pequeña escala en la planta que la industria química tiene en Martorell (Barcelona). La iniciativa permite captar y almacenar energía solar a través de una balsa para luego transferirla en forma de energía térmica a plantas industriales.
La experiencia en la planta de Martorell demuestra que la energía térmica producida a través de la balsa solar reduce cuatro veces el consumo de gasóleo en una planta industrial. Según los profesores de la UPC que lideran el proyecto, José Luis Cortina y César Valderrama, las plantas que utilizan esta tecnología podrían recuperar su inversión en un período de sólo cuatro años, gracias al ahorro en gasóleo.
La balsa solar industrial diseñada para la planta de Escúzar, medirá 500 metros cuadrados y una altura de 2,2 metros y reducirá el consumo de gasóleo de la planta en un 50 %. Teniendo en cuenta la radiación solar del emplazamiento y las necesidades energéticas de la instalación, en este caso se precisa de agua caliente a una temperatura de 70 grados centígrados, que es la cantidad total de calor almacenado para que en la zona inferior de la balsa sea de 1 gigajulio por metro cuadrado (1 GJ/m²), que representa cerca del 16% de la radiación solar incidente.
Una característica importante es que este sistema se puede aplicar también a las depuradoras de aguas residuales, donde se dispone de unidades de tratamiento que se pueden usar como balsa solar y aprovechar el calor almacenado para cubrir las necesidades térmicas del proceso de depuración o tratamiento de lodos, entre otros. Los expertos aseguran que esta tecnología incluso se podría llegar a utilizar para la calefacción de edificios en zonas con elevada radiación solar.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.