Las nuevas instalaciones fotovoltaicas se rebelan a la falta de incentivos tras la reforma energética. En Valencia, ya se ha aprobado la construcción de un planta solar fotovoltaica, que se ubicará en los municipios de Bolbaite y Chella y abastecerá a 15.000 hogares. Es una gran instalación solar que funcionará sin ningún tipo de incentivos y con la nueva normativa, sin primas.
El presupuesto para la construcción de la planta fotovoltaica asciende a 9,98 millones de euros, según recoge el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La resolución que autoriza su construcción corresponde a la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo.
La instalación solar, desarrollada por la empresa Solcon Terrenos 2006 SL, se ubicará en varias parcelas de las partidas denominada ‘El Mojón Alto’ y ‘Las Balsillas’, en los términos de Bolbaite y Chella. La potencia nominal de la planta prevista es de 40 megavatios y estará compuesta por 177.920 módulos solares de silicio policristalino de 240 watios de potencia unitaria. Asimismo contará con 40 centros de transformación con una potencia unitaria de 1250 kVA y dos centros de reparto y agrupación. La conexión se realizará en la línea eléctrica Tous-Moixent de 132 kV, correspondiente al eje Juan de Urrutia-Alcoy.
Según la resolución de la Conselleria, la planta solar contará con una potencia de 40 megavatios. La producción estimada de energía eléctrica asciende a 60 millones de kilovatios por hora al año, y según las estimaciones de la Conselleria tendrá una capacidad para abastecer el consumo eléctrico de 15.000 familias. Además, al tratarse de una instalación renovables evitará la emisión a la atmósfera de 34.000 toneladas de CO2 al año.
Objetivos medioambientales del Gobierno
Al tratarse de una instalación de generación de energía eléctrica en régimen especial, con su construcción y puesta en marcha se contribuirá al cumplimiento de los objetivos energéticos y medioambientales, regionales y nacionales, relativos al mayor aprovechamiento de los recursos energéticos.
El objetivo de la Generalitat para esta legislatura es lograr que alrededor de un 45% de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables y que en el horizonte del año 2020 superen el 50%.
Los esfuerzos realizados en este ámbito han permitido que desde 2007 se haya aumentado en más de 14 puntos porcentuales la potencia eléctrica instalada de origen renovable, y se sitúa actualmente en el 39%. Además, la puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica de La Muela II, ubicada en Cortes de Pallás y que constituye «la mayor central de bombeo de Europa», con una inversión global de más de 1.200 millones de euros, una potencia instalada de 2.000 megavatios (MW) y capacidad de generar unos 5.000 Gwh al año y atender cerca de 500.000 hogares permitirá aumentar la potencia instalada en generación renovable en la Comunitat Valenciana hasta alcanzar el 44%.
Reducción de consumo de combustibles fósiles
El incremento de las energías renovables, unido a la «notable mejora de la eficiencia energética» experimentada en la región, ha permitido una disminución del consumo de combustibles fósiles. De hecho, el consumo de derivados del petróleo en la Comunitat ha disminuido un 20% desde 2008 a 2011, según los últimos datos disponibles.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.