Ayer comenzó la evaluación de las ofertas de venta económicas presentadas en la segunda subasta de energías limpias en México de largo plazo, iniciada en abril de este año. El martes se completaron los pasos para registrar y validar las ofertas de compra y venta y el miércoles los licitantes empezaron a presentar sus precios. El próximo miércoles 28 se darán a conocer los detalles de las ofertas ganadoras.
En julio de este año, el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, presentó su oferta de compra para esta subasta, de forma que podrá adquirir anualmente, en los mejores precios y condiciones, hasta 1,483 MW de potencia, 10.6 millones de MWh de energía eléctrica y 10.6 millones de certificados de energía limpia (CEL). Al igual que en la primera subasta, se espera asignar una parte importante de las cantidades máximas de la oferta de compra, ha dicho SENER, la Secretaría de Energía del Gobierno de México.
La oferta de compra de la segunda subasta presenta dos cambios importantes respecto a la primera subasta, concluida en marzo de este año. Por una parte, la CFE ofreció comprar potencia -es decir, la capacidad firme de generación- a precios competitivos, lo que permitirá considerar el valor adicional de las tecnologías de energías limpias firmes, como la hidroeléctrica y la geotérmica, y posibilitará que éstas compitan en mejores condiciones con las tecnologías solar y eólica. Por otra parte, la cantidad de la oferta de compra de energía limpia aumentó en 65% con respecto a la primera subasta.
Menos de 48 dólares por MW/h en la subasta anterior
La Primera Subasta de Largo Plazo, celebrada el mes de marzo pasado, cumplió sus objetivos al asignar contratos para una gran cantidad de energía limpia (aproximadamente 5.4 millones de MW/h por año, el 85% de la cantidad máxima solicitada), a precios muy bajos (menos de 48 dólares por MW/h, entre los resultados más económicos del mundo) y con un diverso rango de empresas ganadoras (11 empresas diferentes, con la participación de México, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá y China).
Este martes pasado, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que en el mes de marzo la primera subasta de energías limpias, demostró que México es sumamente competitivo en esta materia, pues obtuvo uno de los tres precios de la energía fotovoltaica más bajos del planeta, junto con Emiratos Árabes y con Chile.
38 por ciento más de ofertas en la segunda subasta
Asimismo, Pedro Joaquín Coldwell aseguró, en la inauguración de las instalaciones fotovoltaicas de la Universidad Anáhuac, que esta segunda subasta en México permitirá alcanzar la meta del 38 por ciento más de ofertas de las que se tuvieron en la primera subasta.
Según ha informado el SENER, la Secretaría de Energía del Gobierno de México, el próximo miércoles 28 de septiembre realizará un evento junto con el CENACE, Centro Nacional de Control de la Energía y la Comisión Reguladora de Energía, para dar a conocer el detalle de las ofertas ganadoras.
Las ofertas ganadoras de esta subasta deberán entrar en operación entre julio de 2018 y junio de 2019. Entre las tecnologías participantes están la energía eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, hidroeléctrica, ciclo combinado, combustión interna y turbogás. Se trata de un avance importante para asegurar la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional del país y para cumplir la meta de 35% participación de energías limpias en 2024 y para el 2018, el 25 por ciento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.