El artículo 10.2 del borrador del Real Decreto de Autoconsumo publicado el viernes pasado dice que “…el precio de aplicación a la energía suministrada será el libremente pactado entre las partes… y podrán ser tenidas en cuenta, en su caso, las eventuales cesiones de energía de acuerdo a lo libremente pactado entre las partes”. ¿Se insinúa una posible vía al balance neto?
El balance neto es cuando la energía eléctrica generada por una instalación de autoconsumo que no se puede consumir instantáneamente, se inyecta a la red para que posteriormente se compense cuando se consuma electricidad de la red. Es, sin lugar a dudas, el punto más polémico de los últimos años en materia de autoconsumo.
Y esto es así porque pese a que en marzo de 2012, el anterior ministro de Industria, el socialista Miguel Sebastián, se comprometió en aprobar en un plazo de semanas un borrador de autoconsumo con balance neto, se quedó en el sueño de los justos, porque desde entonces ni está ni se le espera. Pero ahora, en el artículo 10.2 del borrador de Real Decreto del ministro Soria ¿parece que deja la puerta abierta a un posible acuerdo entre partes para conseguir el balance neto?
Las eléctricas comprarían la electricidad
Fuentes del sector de las grandes eléctricas consultadas por EnergyNews confirman que “por supuesto se abre la posibilidad a que las compañías eléctricas compremos la electricidad generada por el autoconsumidor, para nosotros es positivo y siempre nos interesa esa compra de electricidad, pero el problema no es ése”, continúa, “el problema es que tanto el autoconsumidor como el consumidor convencional tienen que sufragar los costes del sistema, entre los que se encuentran las subvenciones a las renovables, y si la política energética actual no cargara tantos costes externos a la factura de la luz, no resultaría tan gravoso el gasto eléctrico para las familias. Sería la única solución tanto para unos como para otros”.
Sin embargo para José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, “ese punto del borrador es una puerta abierta ‘envenenada’ al balance neto, porque si el autoconsumidor puede verter gratis su excedente de electricidad ¿por qué razón va a pagar por ella la compañía eléctrica? Además, como es un pacto entre partes, ¿cuál de las dos tiene una posición más ventajosa? El borrador del decreto deja indefenso al autoconsumidor en la negociación”, y añade, “estaría bien que se hubiera incluido algo parecido a lo que existe en Alemania, que además de estar regulado, se incentiva al autoconsumidor, porque tiene derecho a vender su electricidad, aunque la tarifa de venta es menor que la de compra”.
Para García Ortega, “es un borrador lleno de ambigüedades que permite situaciones que antes no estaban permitidas, como que aquellos que tengan sistemas de acumulación paguen todavía más”.
‘Fraudes’ en la instalación
El borrador de autoconsumo incluye todas las especificaciones técnicas y administrativas para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo, como un contrato de acceso para sus servicios de producción auxiliares, además de que “los puntos de medida se ajustarán a los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, y a la reglamentación vigente en materia de medida y seguridad y calidad industrial, cumpliendo los requisitos necesarios para permitir y garantizar la correcta medida y facturación de la energía circulada”, según el punto 16.1.
Sobre este asunto, fuentes del sector de las grandes eléctricas aseguran que “en el borrador, aunque se define bien los requisitos técnicos y administrativos para la instalación de autoconsumo, cualquiera dentro de su casa puede manipular la disposición de los aparatos, porque aunque digan que puedes verte obligado a tener una inspección técnica, en realidad, excepto por Hacienda o por la Justicia, nadie a quien no quieras dejar entrar en tu casa puede hacerlo”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.