ArcelorMittal
, la compañía de siderurgia y minería, y Schneider Electric, empresa de transformación digital de la gestión de energía y automatización, han firmado una colaboración. Implicará el suministro de ArcelorMittal a Schneider Electric de un acero reciclado y producido de forma renovable llamado XCarb®.
ArcelorMittal produce el XCarb®, del que hablamos en su momento, en sus instalaciones de Sestao (Vizcaya). Se fabrica utilizando una proporción elevada de acero reciclado en un horno de arco eléctrico que funciona con electricidad renovable. El resultado son unas emisiones de CO2 de un 70% inferiores a las del mismo producto fabricado sin ese acero.
Schneider Electric utilizará el XCarb® para fabricar los nuevos almacenadores PanelSeT SFN. Están destinados a proteger grandes paneles eléctricos para aplicaciones de automatización industrial, distribución de energía y electrónica. Estas cajas se construyen para resistir entornos operativos con condiciones adversas. Por tanto, el acero de ArcelorMittal también se recubre con Magnelis®, un revestimiento metálico de alta protección contra la corrosión.
ArcelorMittal Steel Service Centre en Europa y Schneider Electric llevan trabajando meses en esta colaboración. Así, entre ambas compañías han encontrado el grado de acero y recubrimientos adecuados para el proyecto.
En julio, Schneider abrió un nuevo taller de perfilado en su fábrica de Sarel (Alsacia, Francia). Es donde se preparan las piezas de cajas de acero que se ensamblan en su planta de Capellades (Barcelona). El acero utilizado en estas plantas lo suministra la división de Europa Central de ArcelorMittal Steel Services desde Reims (Francia).
Estrategias de Schneider y ArcelorMittal
El plan de acción de Schneider Electric, validado por la iniciativa Science-based Targets, busca la reducción de emisiones de CO2. Para 2030, han adquirido el compromiso de reducir el 25% de las emisiones de CO2 en su cadena de valor. La empresa se ha fijado objetivos específicos para aumentar en un 50% el volumen de materiales con bajas emisiones de carbono utilizados en sus productos como parte del programa en curso 2021-2025 Schneider Sustainability Impact. Schneider Electric también es miembro de la iniciativa Acero Responsable para la producción y suministro del acero.
Mientras, ArcelorMittal Europa tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 35% de aquí a 2030. Y alcanzar la neutralidad de carbono de aquí a 2050.
Declaraciones
Olga García
, vicepresidenta de la división de Automatización Industrial de Schneider Electric, ha explicado sobre la asociación:
“En Schneider Electric, la sostenibilidad está en el centro de nuestra misión, impulsándonos a innovar y crear un futuro más sostenible. Este concepto es la electricidad 4.0, es decir, la integración de las tecnologías digitales con la electrificación para la sostenibilidad. En este esfuerzo, reconocemos el poder de las asociaciones para lograr un impacto aún mayor en nuestro camino hacia las cero de las emisiones de carbono”.
Por su parte, Cédric Bouzar, director ejecutivo de ArcelorMittal Downstream Solutions, ha afirmado:
“Nos enorgullece ser socios y proveedores de Schneider Electric, especialmente dado el liderazgo de la empresa en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2 en su cadena de valor. Muchos miembros de ArcelorMittal han contribuido al éxito de esta colaboración, que ha permitido que XCarb®, el acero reciclado y producido de forma renovable, forme parte de un nuevo producto de bajas emisiones de carbono. En ArcelorMittal Downstream Solutions esperamos trabajar con Schneider Electric en más proyectos de este tipo en el futuro”.
También te puede interesar:
- Sarralle dota a la fábrica de ArcelorMittal en Sestao del primer calentador de cuchara del mundo que funciona con hidrógeno
- Plug Power consigue 3 contratos de electrolizadores en Europa para descarbonizar la fabricación de vidrio, de acero y el reciclaje de aluminio
- Así será la primera fábrica de acero verde de la Península Ibérica
- Schneider Electric lanza un nuevo servicio de consultoría y transformación digital para industrias
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela