La multinacional francesa Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, ha presentado en Barcelona un nuevo proyecto solidario, The Green Line, en el que la compañía contribuirá a aumentar el acceso a la energía de la población. En concreto, ayudará a 100 familias españolas en situación de vulnerabilidad a combatir la pobreza energética.
El acceso a la energía es un derecho fundamental del que están privados 1.300 millones de personas en el mundo y en nuestro país cada vez son más las familias que sufren de pobreza energética: 4 millones de personas se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno en 2012, por eso, y de cara a las elecciones generales, se están tomando muchas medidas a nivel autonómico y municipal para combatirla. Ya os contamos hace unos días que la Comunidad Valenciana había acordado con las eléctricas Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola acabar con este drama social. Ahora, otra empresa anuncia una iniciativa solidaria para solucionar este problema, Schneider Electric.
Proyecto The Green Line
El objetivo de este proyecto, un reto solidario colectivo en el que la implicación ciudadana será clave, consiste en dar un paso más en la atención a las familias que sufren situaciones de pobreza energética. Así, 100 hogares de distintos puntos de territorio español se beneficiarán de actuaciones personalizadas, en función de sus particularidades y necesidades, para reducir su factura eléctrica.
La aportación de Schneider Electric se destinará un estudio personalizado de sus consumos energéticos, al asesoramiento tarifario y a la instalación de elementos de eficiencia energética en los hogares, como por ejemplo leds, temporizadores, monitores de seguimiento de los consumos o elementos para un mejor aislamiento térmico. Además, una parte de los recursos servirá para instalar boletines eléctricos en los hogares de los usuarios que lo requieran.
Voluntarios virtuales
La implicación de los ciudadanos es una de las claves de esta iniciativa. Schneider Elecrtric invita a todas las personas a sumarse al proyecto como voluntarios virtuales, simplemente compartiendo sus propios retos personales con el hashtag #lifeison. Y así, entre todos, transformar nuestro entorno y disfrutar de un modelo de vida más saludable y sostenible.
La presentación del proyecto se inauguró en Barcelona con la emisión del documental “El hombre que empezó a correr”, metraje candidato a los próximos Premios Goya, en el que el running y la solidaridad se dan la mano a través de una iniciativa única consistente en la construcción de 100 pozos en Etiopía.
Life Is On
La iniciativa solidaria “The Green Line” se enmarca en el lanzamiento de Life Is On, la nueva estrategia de marca de Schneider Electric. Bajo este concepto, la compañía pone a las personas en el centro de su negocio, con premisas como el acceso a la energía, el bienestar y la sostenibilidad, unos valores que impregnan las actividades de la compañía.
Como especialista en la gestión energética, garantizar el acceso a la energía está en el corazón del negocio de la multinacional francesa desde hace años. En esta línea, la Fundación Schneider Electric creó el programa Access to Energy, centrado en desarrollar soluciones que permitan un acceso a la energía seguro, fiable, eficiente y sostenible para aquellas zonas que todavía viven a oscuras.
En los últimos años Schneider Electric ha llevado la electricidad a más de un millón de familias en todo el mundo. En el marco de la Cumbre del Clima que se celebra actualmente en París, Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric, anunció el compromiso de la empresa de facilitar el acceso a la iluminación, sostenible y baja en emisiones, a 50 millones de personas en la base de la pirámide en los próximos diez años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.