, uno de los líderes en transformación digital de la gestión y automatización de energía, ha anunciado un sistema de almacenamiento (BESS) para microrredes. Está diseñado y fabricado para ser parte de un sistema flexible, escalable y arquitectura altamente eficiente. La energía almacenada de un BESS se puede descargar para suministrar energía a oficinas, instalaciones industriales y comerciales, vehículos eléctricos o la red.
Además, BESS es la piedra angular de una solución de microrred totalmente integrada e impulsada por controles, optimización y servicios digitales de Schneider Electric.
El nuevo sistema de almacenamiento de energía en batería de Schneider se ha probado y validado para funcionar con EcoStruxure™ Microgrid Flex. Es un sistema de microrred estandarizado de implementación más rápida diseñado para satisfacer las necesidades de resiliencia, eficiencia energética y sostenibilidad.
Graybar, el distribuidor de productos eléctricos, de comunicaciones y redes, y proveedor de servicios logísticos y gestión de cadena de es el socio del BESS. El sistema se ofrece como parte de EcoStruxure™ Microgrid Flex.
Jana Gerber, presidenta de microrredes de Norteamérica de Schneider Electric, ha explicado:
«Con más de dos décadas de experiencia en conversión de baterías, estamos orgullosos de presentar una solución meticulosamente diseñada para satisfacer múltiples necesidades energéticas.
Nuestro objetivo es racionalizar los gastos de energía y al mismo tiempo amplificar el uso de recursos renovables, incluida la energía solar fotovoltaica. La combinación de nuestro historial comprobado de innovación con el enfoque de Graybar en soluciones de energía renovable acelerará esta misión».
BESS
Como parte de un sistema de microrred, BESS captura energía de diferentes fuentes, la acumula y la almacena en baterías recargables para su uso posterior.
El almacenamiento de energía en baterías es un recurso energético que responde a la mayoría de las necesidades de uso de energía de los clientes. Eso incluye: resiliencia, reducción de la carga de la demanda, servicios de red, autoconsumo renovable, descarbonización de la energía y suavización de la generación variable.
Se compone de una batería, un sistema de gestión, un sistema de conversión de energía y un controlador. BESS funciona como un componente integral del sistema de microrred estandarizado de Schneider Electric, EcoStruxure™ Microgrid Flex. Además, está completamente integrado en el paquete de software, que incluye EcoStruxure Microgrid Operation y EcoStruxure Microgrid Advisor.
Características principales
Explica Schneider que las características principales de BESS son:
- Integración total. Por ser ‘todo en uno’ incorpora perfectamente componentes preintegrados, lo que agiliza los procesos de ingeniería, construcción e instalación del sitio. Al mismo tiempo, minimiza los gastos de mano de obra y materiales. La capacidad de conexión en paralelo permite que varias unidades BESS funcionen como una entidad unificada. Esta integración integral abarca inversores, baterías, sistemas de refrigeración, transformadores, funciones de seguridad y controles, lo que garantiza un rendimiento y una eficiencia óptimos.
- Certificado y compatible con UL. La solución está totalmente certificada y cumple con la certificación UL9540. Además, tiene un diseño de sistema de seguridad contra incendios de vanguardia alineado con los últimos estándares descritos en NFPA 855.
- Fácil instalación y mantenimiento. El sistema está listo para implementar. Presenta una arquitectura (TVDA) probada, validada y documentada. Así, facilita los procesos de instalación, superando la eficiencia de los diseños tradicionales personalizados. La solución también se integra perfectamente con los sistemas de gestión de energía (EMS) de Schneider Electric. Eso reduce significativamente el tiempo de integración y minimiza los errores de campo.
- Resiliencia. El sistema ofrece conectividad bidireccional a la red. Brinda la flexibilidad de operar conectado o fuera de la red. Con la capacidad de almacenar energía para acceso inmediato durante cortes, BESS puede entregar hasta 2 MW de potencia cuando es necesario.
- Tranquilidad. Asimismo, añade servicios integrales y soporte disponibles durante todo el ciclo de vida del proyecto. También la ejecución de la garantía para un mantenimiento y cuidado óptimos.
En cuanto a los tamaños, varían desde 60 kW hasta 2MW en configuraciones de 2h y 4h.
Más declaraciones
Según explica Gerber:
«Nuestro nuevo sistema de almacenamiento de energía en batería marca un importante paso adelante para llevar al mercado soluciones energéticas resilientes, sostenibles y económicas.
En medio de la búsqueda global de objetivos netos cero y el imperativo de una red mejorada, BESS aprovecha estratégicamente las capacidades de generación in situ para ofrecer ahorros de energía sustanciales y al mismo tiempo maximizar la integración de energías renovables».
Por su parte, Kathleen M. Mazzarella, presidenta y directora ejecutiva de Graybar, ha añadido:
«Graybar se enorgullece de estar a la vanguardia de la innovación como socio de canal inaugural para el sistema de almacenamiento de energía de batería de última generación de Schneider Electric.
Juntos, Graybar y Schneider Electric siguen dedicados a promover tecnologías sostenibles que brinden un rendimiento y valor excepcionales a nuestros clientes mutuos».
También te puede interesar:
- EIT InnoEnergy lanza una empresa centrada en la gestión de grandes sistemas de almacenamiento
- Quantica Triple Zero, una solución integrada de autoconsumo, batería inteligente y suministro de energía del Grupo Imagina Energía
- El MITECO lanza ayudas a la fabricación de tecnologías renovables y almacenamiento
- Resultado de la encuesta de Schneider Electric: “La eficiencia energética es la prioridad en los hogares”
- Schneider Electric impulsará el rendimiento y la eficiencia de la mayor planta de hidrógeno verde de Europa, la de Puertollano
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela