Schaeffler presenta en el IAA sus novedades para híbridos y eléctricos. Los sistemas de accionamiento eléctricos, como los módulos híbridos de 48 voltios, ya permiten a un vehículo arrancar con energía eléctrica, mantener la velocidad en el tráfico urbano en modo totalmente eléctrico y recuperar la energía de frenado. Además, gracias a su coste moderado, estas tecnologías ofrecen un potencial de ahorro considerable y ayudan a proteger el medioambiente.
En el caso de su nueva división “E-Mobility”, Schaeffler es capaz de aunar sus capacidades de ingienería y sus productos y soluciones de sistema para vehículos híbridos y eléctricos con baterías para la transmisión del futuro.
“A partir de productos individuales, Schaeffler, desde una perspectiva global sobre topologías de transmisiones eléctricas, va a convertirse en una empresa que proporciona soluciones tecnológicas de sistema total”, destaca Matthias Zink, director general de Automoción en Schaeffler.
E-Axle, el innovador concepto de eje eléctrico de Schaeffler, cuya última generación está presentando estos días en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt, es un ejemplo concreto de esta vocación. Proporciona una solución de kits modulares para vehículos híbridos y vehículos totalmente eléctricos.
Híbridos y eléctricos
«La gama de E-Axle empieza con una unidad de relación de una sola velocidad con un diseño coaxial o de eje paralelo. Al contar con un diferencial de tipo planetario, la transmisión es muy compacta y facilita un amplio espacio de montaje para el motor eléctrico, que está disponible o bien como un PSM (motor síncrono de excitación permanente) o bien como un ASM (motor asíncrono) con o sin electrónica de potencia«, explica en un comunicado.
Además, la configuración básica puede ampliarse mediante elementos funcionales adicionales,como la integración de un bloqueo de estacionamiento.
«Una segunda marcha se requiere en particular para vehículos híbridos enchufables -señalan desde Schaeffler-, para los que se especifica un funcionamiento dinámico y totalmente eléctrico hasta los 120 km/h y una alta velocidad máxima. Con el eje de dos velocidades desarrollado por Schaeffler, la dinámica lateral puede mejorar mediante un elemento de vectorización del par». Esta función se consigue añadiendo una respectiva transmisión y un motor eléctrico en el rango de siete kW.
Aparte de la composición mecánica de los sistemas eléctricos de propulsión, todos los tipos de vehículos eléctricos requieren una electrónica que permita facilitar la energía eléctrica según cada momento de conducción. Por eso, gracias a su colaboración con la compañía Semikron, Schaeffler está desarrollando su capacidad para convertir, controlar e integrar de manera eficiente la energía eléctrica.
Soluciones de software a medida
Por otro lado, todas las configuraciones de propulsión eléctrica, ya sean híbridas o 100% eléctricas, requieren un software sofisticado. En este sentido, Schaeffler aprovecha su experiencia en ingeniería en la carretera para convertirse en un proveedor de sistema total, proporcionando soluciones que cubren desde el propio componente a la electrónica y el software.
Las soluciones de software a medida, permiten, por ejemplo, garantizar una transferencia del par libre de pérdidas o controlar la interacción perfecta entre las unidades de propulsión en el nivel del sistema total. De este modo, Schaeffler puede poner en práctica algoritmos de control rápido y funciones específicas para los clientes y validarlos en bancos de ensayo internos.
En este sentido, los conocimientos técnicos adquiridos como resultado del compromiso de la empresa con el Campeonato de Fórmula E de la FIA, desarrollando por entre otros componentes la transmisión del actual campeón de FórmulaE, también se aplican al desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica para la industria del automóvil de todo el mundo.
La movilidad del futuro
Schaeffler comenzó a marcar el rumbo de las arquitecturas eléctricas a finales de la década de 1990, desarrollando productos híbridos en el entorno de la transmisión. “En el campo de los híbridos enchufables o aplicaciones híbridas en la actualidad, Schaeffler es capaz de integrar por completo tanto el software como la parte mecánica y mecatrónica, suministrándolos como componentes únicos”, afirma Matthias Zink.
En todo el planeta, Schaeffler trabaja actualmente en varios pedidos de producción a gran escala para módulos híbridos de alto voltaje y alto rendimiento y ejes eléctricospara vehículos con baterías sin motores de combustión interna.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.