Los nuevos conceptos de propulsión están modelando el progreso en la tecnología de la automoción, planteando retos revolucionarios para la industria y soluciones innovadoras al problema global del cambio climático y la urgente reducción de emisiones. Por eso, Schaeffler ha anunciado que invertirá otros quinientos millones de euros y contratará a 1.200 empleados adicionales en movilidad eléctrica.
La verdad es que no existe una única solución para la sostenibilidad del automóvil del futuro. Por ejemplo, los ingenieros de Schaeffler, que presentará en el IAA2017 -el Salón Internacional del Automóvil, que tendrá lugar del 14 al 24 de septiembre en Frankfurt- sus tecnologías del futuro concebidas para reducir e incluso eliminar las emisiones dentro de su estrategia global Mobility for Tomorrow, trabajan en varias direcciones: desde cadenas cinemáticas totalmente eléctricas hasta híbridas, que incluyen un motor de combustión interna.
«La evolución de los diversos conceptos contribuirá de forma significativa al desarrollo de una movilidad ecológica y sostenible«, dice la compañía. “Queremos modelar activamente la «Movilidad del mañana”. La clave del éxito es nuestra amplia gama detecnologías. Desarrollamos nuestros productos continuamente para poder ofrecersoluciones personalizadas e integrales para distintos conceptos de accionamiento”, ha afirmado Klaus Rosenfeld, Director General de Schaeffler AG.
Para la compañía la movilidad eléctrica es un importante centro de interés para el futuro. «Por eso, invertiremos otros quinientos millones de euros y contrataremos a 1.200 empleados adicionales en este ámbito”, ha anunciado Rosenfeld.
Movilidad eléctrica
En está línea, en el futuro, el desarrollo de las tecnologías de accionamiento eléctrico en Schaeffler estará gestionado de forma centralizada por una división de “E-movilidad” independiente, en la que la empresa combinará todos sus productos y soluciones de sistema tanto para vehículos híbridos como para aquellos accionados únicamente con baterías.
Con la última generación del eje eléctrico, que se presentará en la IAA, Schaeffler ha desarrollado, por ejemplo, una solución de sistema modular para vehículos híbridos y coches totalmente eléctricos.
Hay que tener en cuenta que en el desarrollo de accionamientos alternativos existen una amplia gama de requisitos diferentes en distintas regiones del mundo y que controlar las emisiones locales de los vehículos no es suficiente. «La movilidad sostenible solo puede tener éxito si se utiliza toda la cadena de energía como referencia de evaluación para conceptos de accionamiento. Además, para garantizar que la energía llegue al vehículo, debe almacenarse según se necesite«, explica la compañía.
Todo esto tiene como resultado un gran número de variantes de accionamiento para las que Schaeffler investiga y desarrolla soluciones individuales ideales. Así es como el proveedor para la automoción crea productos a medida con los que apoya a la industria global de la automoción en el desarrollo de conceptos de vehículos y accionamientos ecológicos.
De este modo, Schaeffler también utiliza tecnologías que mejoran la eficiencia y el rendimiento de los accionamientos convencionales. Una solución la ofrece la última generación del módulo de gestión térmica (TMM), que se presentará en la IAA. Este innovador componente controla los circuitos de refrigeración de motores, transmisiones y, en el futuro próximo, también los circuitos de refrigeración de accionamientos eléctricos adicionales si se requiere.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.