La filial de la empresa de ingeniería alemana Schaeffler y el Parque Eólico Experimental Sotavento han firmado un acuerdo de colaboración para monitorizar y realizar el mantenimiento predictivo de los aerogeneradores, es decir, instalarán un sistema de monitorización de vibraciones conocido como FAG WiPros para el análisis de la condición del tren de potencia de uno de ellos.
Pese a que la industria eólica española no está viviendo sus mejores momentos, lo que queda claro es que la innovación y la optimización de los recursos es el futuro del sector. La investigación es clave para la eólica.
Dispositivo FAG WiPros
El dispositivo FAG WiPros que desarrollarán conjuntamente Schaeffler Iberia y el Parque Eólico Experimental Sotavento en Galicia es un sistema online de Condition Monitoring que permite la monitorización permanente de los aerogenadores. Los resultados de la medición pueden transmitirse vía TCP / IP, módem estándar, radio o vía satélite. De esta forma, se consigue la identificación prematura de daños y fallos, evitando las paradas no programadas y los correspondientes costes derivados de las mismas.
El intercambio de conocimiento entre Schaeffler y Sotavento se basa en una constante y fluida comunicación entre ambas corporaciones. Por un lado los ingenieros del Technology Center de Schaeffler Iberia formarán al personal de Sotavento en el ámbito del análisis de vibraciones para conseguir la correcta utilización del dispositivo, obteniendo una evaluación continua del estado del aerogenerador. Al mismo tiempo, obtendrán las bases del mantenimiento predictivo y el acceso al conocimiento en ingeniería de rodamientos y detalles mecánicos sobre la aplicación del tren de potencia.
Por su parte, los técnicos de Sotavento informarán sobre el comportamiento dinámico del aerogenerador y sus modos de fallo, lo que permitirá a Schaeffler el desarrollo de nuevas estrategias predictivas en el sector de las energías renovables.
Como plataforma tecnológica de alto nivel al servicio del sector de las energías renovables, del ahorro y la eficiencia energética, Schaeffler Iberia potenciará las instalaciones de Sotavento entre sus partners del sector eólico, convirtiéndolo en el marco ideal para poder mostrar in situ la monitorización y técnicas predictivas en aerogeneradores, así como en el punto de encuentro de los profesionales del sector para realizar actividades de investigación y desarrollo.
El Parque Eólico Experimental Sotavento
Sotavento Galicia S.A. se constituye en 1997 promovida por la Xunta de Galicia y crea esta singular instalación que, además del objetivo comercial común a este tipo de proyectos, realiza otras actividades adicionales como la investigación, la divulgación y la formación.
Está participada por dos entidades públicas, el Instituto Energético de Galicia (INEGA) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y por tres empresas privadas en representación del sector eléctrico de Galicia, Enel Green Power España, Iberdrola Renovables Galicia y Energía de Galicia (ENGASA).
El parque eólico se encuentra ubicado en «A Serra da Loba», a 10 km al sur de As Pontes de García Rodríguez, entre los términos municipales de Xermade (Lugo), y Monfero (A Coruña), y a una altitud entre 600 – 700 m.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.