Schaeffler, una de los pioneras de la movilidad eléctrica, ha contribuido en gran medida a la popularidad de la Fórmula E con su apuesta por este concepto de carreras eléctricas de Fórmula 1 disputadas en el corazón de las grandes metrópolis del mundo, un compromiso que encaja a la perfección con su estrategia global de Schaeffler “Mobility for Tomorrow”, para crear la tecnología que está dando forma al futuro de la movilidad.
Ha sido el desarrollador exclusivo del propulsor y transmisión del coche campeón en el campeonato de Fórmula E de Montreal. La compañía ha sido socio del equipo ABT Schaeffler Audi Sport desde la temporada inaugural de la categoría Formula E en 2014/2015 y esta temporada Lucas di Grassi ha resultado campeón y en la clasificación por equipos la escudería ABT Schaeffler Audi Sport se ha clasificado en segundo lugar, reflejo de un campeonato en el que se han logrado siete victorias, 24 podiums y cuatro pole positions.
Además, y desde que en la temporada pasada la categoría abriera su reglamentación a nuevas oportunidades técnicas, Schaeffler ha estado implicado con ABT en el desarrollo del tren propulsor, incluyendo elementos clave como motor, transmisión, suspensión trasera y software de control.
Carreras eléctricas de Fórmula 1
El compromiso con la Formula E encaja a la perfección con la estrategia global de Schaeffler “Mobility for Tomorrow”
, para crear la tecnología que está dando forma al futuro de la movilidad. «Esta categoría representa para Schaeffler un campo ideal en el que innovar y motivar a los propios ingenieros de la compañía en el cada vez más relevante sector eléctrico«, dice la compañía en un comunicado.
Este compromiso con la competición también incluye el campeonato de turismos DTM –con motores de combustión convencionales- y el campeonato de resistencia WEC, en el que se emplean esquemas de propulsión híbridos de alta tecnología. Del mismo modo que Schaeffler ha estado proporcionando su tecnología y conocimientos a la Formula E, el grupo es también pionero en movilidad eléctrica de aplicación en carretera, recuerda.
Premiada en el programa FAST
Por otra parte, en el marco del programa Future Automotive Supply Tracks (FAST), Schaeffler ha sido premiada por su fortaleza en innovación y orientación estratégica. La compañía tecnológica, activa globalmente, es uno de los pocos proveedores incluidos en esta iniciativa de Volkswagen, y por lo tanto participa estrechamente de un diálogo estratégico con el fabricante de Wolfsburg desde un primer momento. De hecho, es uno de los solo 60 partners involucrados en el progama FAST, elegidos de entre un grupo de 4.000 proveedores.
Durante las dos últimas décadas los departamentos de I+D deSchaeffler han estado trabajando intensamente en este campo. En el pasado más reciente, se ha doblado el tamaño del equipo dedicado al desarrollo de componentes para vehículos eléctricos.
En la actualidad, Schaeffler ofrece una amplia gama de productos para la movilidad eléctrica y la electrificación del propulsor: desde tecnologías para la hibridación de 48 voltios y módulos híbridos de alto voltaje a ejes eléctricos como los que pronto equiparán automóviles del segmento premium.
Otros campos de desarrollo incluyen nuevos conceptos de vehículos eléctricos urbanos así como la completa interacción de los diversos sistemas y tecnologías para lograr una movilidad del mañana accesible y respetuosa con el medio ambiente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.