Schaeffler, proveedor global de los sectores de automoción e industria, ha aumentado sus ingresos netos en un 14% y su volumen de negocios hasta aproximadamente 14.000 millones de euros (ejercicio anterior: 13.300 millones de euros) en 2017, lo que representa un crecimiento del 5,9% a tipo de cambio constante.
El margen EBIT de la empresa en 2017 ha ascendido al 11,3% (ejercicio anterior: 12,7 %). Esta reducción se debe principalmente a los gastos relacionados con el programa para el futuro «Agenda 4 plus One», un programa que lanzó en 2016 para incrementar de manera sostenible el valor del Grupo y asegurar su competitividad.
Por otra parte, los ingresos netos atribuibles a los accionistas han aumentado aproximadamente un 14%, hasta 980 millones de euros (ejercicio anterior: 859 millones de euros) y son, no obstante, los más elevados en la historia del Grupo Schaeffler.
En 2017, el Grupo Schaeffler ha incrementado las inversiones en 127 millones de euros alcanzando los 1.273 millones de euros (ejercicio anterior: 1.146 millones de euros) y ha creado unos 3.500 puestos de trabajos nuevos. La cantidad de empleados ha aumentado a unas 90.000 personas (ejercicio anterior: unas 86.700) a finales de 2017.
En 2017, el cash flow disponible se ha situado en 488 millones de euros (ejercicio anterior: 735 millones de euros) debido al alto nivel de inversiones, y la empresa ha reducido todavía más su deuda financiera neta. Con su programa para el futuro «Agenda 4 plus One», «el Grupo Schaeffler se orienta decididamente hacia el futuro. A pesar de los imponderables actuales, las perspectivas para el ejercicio 2018 siguen siendo positivas en general«, dice en un comunicado.
El volumen de negocios de la División de Automoción ha aumentado a 10.900 millones de euros y la División Industrial ha incrementado su volumen de negocios hasta aproximadamente 3.100 millones de euros en 2017
Ambas divisiones del Grupo y las cuatro regiones han contribuido a esta tendencia positiva del volumen de negocios en 2017
. Mientras que el volumen de negocios de la División de Automoción ha aumentado a 10.900 millones de euros (ejercicio anterior: aprox. 10.300 millones de euros), lo que representa un índice de crecimiento del 5,9% a tipo de cambio constante, la División Industrial ha incrementado su volumen de negocios hasta aproximadamente 3.100 millones de euros en 2017, lo que equivale a un crecimiento del 5,7% a tipo de cambio constante.
¿Qué es la «Agenda 4 plus One»?
La «Agenda 4 plus One», un programa que se lanzó en 2016 y que ahora ha sido ampliado a 20 iniciativas. El programa está estructurado en cuatro categorías ‘plus One’: «Orientación al cliente», «Excelencia operativa», «Flexibilidad financiera», «Liderazgo y gestión de talentos» y -como «plus One»- «Competitividad a largo plazo y creación de valor”. A su vez, estas categorías se subdividen en 20 iniciativas individuales, entre ellas, la «e-movilidad», «Industria 4.0» y la «Agenda digital».
El objetivo del programa «Agenda 4 plus One» es incrementar de manera sostenible el valor del Grupo Schaeffler y asegurar su competitividad. El programa agregará unos 300 millones de euros a los resultados de Schaeffler hasta 2022. También constituye la base para reconducir el EBIT antes de efectos especiales a la antigua media a largo plazo del 12 al 13% y cumplir con los objetivos financieros establecidos para 2020. Además, Schaeffler invertirá unos 1.000 millones de euros en relación con el programa «Agenda 4 plus One” para garantizar la rentabilidad operativa del Grupo Schaeffler y darle un fundamento sostenible a largo plazo.
A fecha de hoy ya se ha implementado el 35% del programa «Agenda 4 plus One”, incluyendo las iniciativas recientemente lanzadas. Actualmente, hay unos 1.000 empleados de Schaeffler que trabajan activamente en la implementación del programa en todo el mundo.
Entre las 20 iniciativas que conforman el programa «Agenda 4 plus One» se encuentran las iniciativas «e-movilidad» e «Industria 4.0» en las Divisiones de Automoción OEM e Industria, respectivamente. El objetivo de estas dos iniciativas consiste en seguir desarrollando y preparando para el futuro la gama de productos y el portafolio de servicios del Grupo Schaeffler y centrarlos más concretamente en los sistemas mecatrónicos.
En la División de Automoción OEM, la empresa ha conseguido superar distintas etapas de e-movilidad con ocho pedidos de producción en serie y 25 proyectos de clientes en marcha. Estos desarrollos son dirigidos y coordinados por tres centros de competencia ubicados en Alemania, China y EEUU, explica la compañía en otro comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.