ha encargado a Sarralle un nuevo proyecto para su planta de Sestao. Se trata del primer “calentador de cuchara” para fundición del mundo capaz de funcionar íntegramente con hidrógeno verde. Eso permite utilizar tecnología sin emisiones en la fabricación de acero. En el proyecto, la compañía especializada en ingeniería ha contado con la colaboración de Nippon Gases.
El objetivo de este proyecto ha sido la mejora de la operación en el calentador de cucharas existente. Se ha hecho reemplazando el gas natural como combustible por hidrógeno verde, reduciendo las emisiones de CO2 al mínimo.
Adicionalmente, gracias a la tecnología de quemador de oxicombustión instalada, las emisiones de NOx también se han reducido a prácticamente cero. Utilizando 100% hidrógeno verde como combustible, se han reproducido satisfactoriamente las distintas curvas de calentamiento/secado. Además, se han alcanzado las temperaturas requeridas para colada en las cucharas, confirmando un calentamiento homogéneo del refractario.
El equipo permite seguir rampas de calentamiento lentas y calentar la cuchara a temperatura de colada en tiempos reducidos. Los consumos de hidrógeno medidos en las distintas curvas de calentamiento/secado confirman las estimaciones realizadas. Tampoco se ha observado ningún impacto negativo en el material del refractario.
Las inspecciones realizadas en las cucharas que han operado después de haberlas calentado/secado con hidrógeno verde, confirman los resultados positivos.
ArcelorMittal Sestao y el hidrógeno verde
Señala Sarralle que el desarrollo del hidrógeno verde, combustible producido desde energías renovables, es ya una realidad. Esta tecnología está considerada ya como necesaria para conseguir una descarbonización sostenible. Por ello, a nivel europeo se ha convertido en una inversión estratégica.
Una de las industrias más difíciles de descarbonizar es, precisamente, la siderúrgica. Por ello, este nuevo hito tiene gran importancia.
El hidrógeno verde utilizado en el calentador de cuchara de ArcelorMittal Sestao lo ha suministrado desde la planta de Hernani (España) de Nippon Gases. Se genera a partir de energías renovables.
Según señala Sarralle:
“En el camino para la consecución de la descarbonización, el proyecto permite demostrar que los nuevos quemadores de oxígeno con hidrógeno son capaces de reproducir los precalentamientos de cuchara habituales con el gas natural, pero consiguiendo trabajar con cero emisiones de CO2 y obtener mejores eficiencias de combustión que cuando se utiliza el gas natural y aire en la combustión estándar”.
También te puede interesar:
- Plug Power consigue 3 contratos de electrolizadores en Europa para descarbonizar la fabricación de vidrio, de acero y el reciclaje de aluminio
- Abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas al CO2 de la industria electrointensiva
- Las medidas para revertir la situación de la industria electrointensiva española
- Tres pilares de la Comisión Europea: las Leyes de Industria Net Cero y de Materias Primas Críticas y el Banco de Hidrógeno
- Industria concede 42,5 millones en ayudas a los consumidores electrointensivos
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Lo mejor del mundo mundial!!!!!!!!!!!!!! Vaya descubrimiento tecnológico. Un tubo que mete Hidrogeno y aire (u oxígeno)