Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Energías Renovables de Greenpeace, nos habla en este artículo del papel de la energía colaborativa en la transición hacia un sistema eléctrico 100% renovable, y de porque el adjetivo «inteligente» no debe aplicarse sólo a la innovación tecnológica sino también a las decisiones sociales y políticas que van a hacer posible que los ciudadanos participen de esta transformación.
Incluso desde el punto de vista tecnológico y económico el reto de un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente para todo el mundo se ha demostrado viable pero, que ocurra de verdad depende en gran medida de otros factores ¿No os parece curioso que cuando se habla de aplicar la llamada “inteligencia”, el debate se limita a los sistemas técnicos?
Claro que la aparición de redes eléctricas inteligentes, sistemas de transporte inteligentes, edificios inteligentes… es un avance importante y todas y cada una de estas herramientas pueden ser usadas para definir el espacio de lo tecnológicamente posible que, por cierto, parece ser potencialmente muy transformador. Sin embargo, crear un entorno en el que todo el mundo sea parte y se beneficie del cambio de modelo energético no es una decisión tecnológica, sino social y política y ésta requiere de innovación inteligente y valiente en los social y en lo institucional.
[pullquote]»Crear un entorno en el que todo el mundo sea parte y se beneficie del cambio de modelo energético no es una decisión tecnológica, sino social y política y ésta requiere de innovación inteligente y valiente en los social y en lo institucional.»[/pullquote]
Es precisamente dentro de algunos de estos sistemas, distintos a los sistemas técnicos, donde reside el mayor potencial de producir cambios en escalón que permitan apartar suficientemente nuestra trayectoria de los peores escenarios climáticos.
La digitalización de la economía parece estar ayudando a hacer obsoletos los pilares sobre los que se sustenta la organización del sector eléctrico al desdibujarse los conceptos antes totalmente separados entre consumidores y productores así como ha dejado atrás la necesidad de la centralización de los sistemas, al igual que ya ha pasado en muchos otros sectores como las telecomunicaciones.
Esto, junto a la necesidad de luchar contra el cambio climático, hace que puedan surgir iniciativas que conectan con el deseo ciudadano de nuevas formas de relacionarse e incluso de tomar control de su energía. Un deseo (y una inteligencia energética) latente pero existente en la población española.
Un sistema eléctrico 100% renovable
[pullquote]»¿Dónde queda la inteligencia política y económica necesarias para la lucha contra el cambio climático cuando el Gobierno nos tiene a todos entretenidos hablando de una Ley de Cambio Climático y Transición que aún no existe y mientras tanto en Bruselas intenta hacer “opcional” y “limitable a determinadas zonas geográficas” el derecho ciudadano a ser autoconsumidor o a participar en comunidades energéticas?»[/pullquote]
Entonces la pregunta es ¿dónde queda la inteligencia política y económica necesarias para la lucha contra el cambio climático cuando el Gobierno nos tiene a todos entretenidos hablando de una Ley de Cambio Climático y Transición que aún no existe y mientras tanto en Bruselas intenta hacer “opcional” y “limitable a determinadas zonas geográficas” el derecho ciudadano a ser autoconsumidor o a participar en comunidades energéticas? ¿Dónde queda esa misma inteligencia cuando el Gobierno está diseñando un real decreto para impedir el cierre de las centrales nucleares y de carbón que ya ni las eléctricas quieren mantener activas?
Si el Gobierno y las grandes empresas eléctricas tardan demasiado en aplicar “inteligencia” a la transición energética, igual es el momento de que la ciudadanía y los otros actores del mundo energético nos adelantemos y les sorprendamos. Al fin y al cabo los tiempos cambian para todo el mundo.
Sara Pizzinato
Responsable de la Campaña de Energías Renovables de Greenpeace
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.