Formado el nuevo gobierno, los titulares de las carteras empiezan a hacer equipo. Teresa Ribera repite como ministra para la Transición Ecológica; aunque ahora convertida en vicepresidenta, añade a su a cargo la coletilla de «y por el Reto Demográfico». Y entre sus primeras decisiones: la destitución de José Domínguez Abascal y el nombramiento de Sara Aagesen como nueva secretaria de Estado de Energía.
Aagesen es una experta en cambio climático. Ya formaba parte del equipo de Ribera como asesora y ha participado en la redacción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. De hecho, lleva ligada al gobierno por diferentes cargos desde 2002.
La ya secretaria de Estado de Energía es ingeniera química por la Universidad Complutense. Y ha participado en diversos grupos de trabajo y diálogo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con especial relevancia en los apartados de transporte, energía o residuos.
Los retos eléctricos del nuevo Gobierno
De Sara Aagesen dicen que es defensora del autoconsumo, que aboga por la descarbonización a través del impulso de las eficiencia y las energías renovables.
«Nunca jamás se hubieran podido imaginar en este país que habría una vicepresidencia verde» ha dicho Teresa Ribera durante la toma de posesión de su cargo como vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Otros cambios relevantes en el Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el Ministerio de Fomento. Parte de sus funciones pasan al nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. con José Luis Ábalos (hasta ahora ministro de Fomento) al frente.
Parece que el nuevo Gobierno quiere dejar claro que la movilidad está ahora entre sus prioridades. Por eso, el transporte cobra protagonismo y deja de ser secretaría de estado, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dependiente hasta la anterior legislatura del ministro de Fomento.
Teresa Ribera aboga para el trabajo conjunto
Durante la toma de posesión de su cargo, Ribera ha señalado la importancia de la coordinación y el acompañamiento transversal del resto de políticas: “el refuerzo de la agenda ambiental debe ser el eje de transformación de la economía”, ha dicho.
Entre las prioridades de la nueva presidencia:
- la lucha contra la emergencia climática que, a juicio, constituye «una oportunidad para el empleo, el crecimiento económico sólido y estable, el desarrollo industrial, la salud y la equidad social»
- neutralidad climática en 2050
- lograr un equilibrio entre economía, medio ambiente y capital natural; también «equilibrio entre las personas, que pasa por impulsar una transición justa que no deje a nadie atrás» y equilibrio territorial
Respecto a la nueva responsabilidad de su cartera, el Reto Demográfico, Ribera ha adelantado que el Gobierno va a desarrollar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de lucha contra la despoblación, de conectividad y de apoyo a la población joven.
«Durante mucho tiempo hemos estado engañados por una especie de ilusión óptica pensando que lo progresista, lo moderno, era abandonar el campo y venir a la ciudad», ha dicho la vicepresidenta. «Cuando en realidad las condiciones de vida, el equilibrio, su contribución al conjunto de la riqueza nacional en forma de servicios ecosistémicos y de custodia del territorio debía haber sido reconocida con la dignidad que nos corresponde a todos”, afirma.
Foto de portada: Linkedin
Te puede interesar…
La electrificación como clave para el desarrollo de la transición energética
El Congreso aprueba la retribución de las renovables hasta 2025
España tiene nuevo objetivo: neutralidad climática en 2050 (y así es como espera conseguirlo)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.