Como parte de las 370 propuestas presentadas este martes por Pedro Sánchez en un último intento para formas Gobierno, el presidente en funciones ha propuesto reforma legales de modo que los municipios de más de 50.000 habitantes se vean obligados a establecer zonas de bajas emisiones.
En la propuesta relativa las zonas de bajas emisiones presentado por Pedro Sánchez se contempla la reducción progresiva de las emisiones de los vehículos de combustión con un objetivo: 0g de CO2/km en 2040. Del mismo modo, de manera inicial, el primer documento contemplaba la prohibición a partir de 2040 de la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono destinados a usos no comerciales. Por último el documento también contiene una declaración de emergencia climática y de necesidad de una fiscalidad verde, en un intento por llegar al consenso con Unidad Podemos, que ya planteó algunas peticiones sobre estos aspectos durante el pasado mes de agosto.
Propuestas de Pedro Sánchez
Entre las propuestas destacadas del presidente en funciones figura, en primer lugar, el impulso a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, así como la Estrategia de Transición Justa.
Del mismo modo, el presidente en funciones quiere impulsar la creación de un derecho ambiental con límites planetarios que defina el acceso a la energía y al agua potable como “servicios de interés general” para garantizar “un progreso duradero y justo”. También propone la implementación de medidas para la reducción de emisiones de turismo y vehículos comerciales ligeros nuevos no destinados a usos comerciales. El objetivo es que estos vehículos sean cero emisiones a partir de 2040. En cuanto a esta última propuesta, el PSOE ha rectificado en las horas posteriores, mencionando solo la necesidad de que se reduzcan las emisiones de este tipo de vehículos. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, afirma que tal propuesta «retrae el mercado». «No se puede confundir al comprador porque lo que se consigue es retraer al mercado y aumentar la antigüedad del parque, consiguiendo el efecto contrario al que se busca».
Por otra parte, otras propuestas son el desarrollo del Libro Blanco de la Educación Ambiental y la elaboración de un plan de reforma del sistema eléctrico que contribuya al proceso de descarbonización, así como la implementación de normas para el cumplimiento de la Estrategia de Pobreza Energética, con objetivo de que en 2050 , el 100% de la electricidad sea de origen renovable.
Para el presidente en funciones también es necesario reformar el mercado eléctrico y completar la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo, así como la creación de un plan de vivienda y una ley de movilidad sostenible.
Por último, Sánchez propone la creación de un Consejo para la Seguridad Ambiental coordinado por varios ministerios, promover una fiscalidad medioambiental y una ley de plásticos de un solo uso.
Reacciones del sector del automóvil
El sector de automoción español ha valorado de manera positiva
la modificación de la medida 256 del PSOE en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista. En la segunda redacción del texto original de la medida, se explica: “En desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, (…) reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km. Se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i”.
Las asociaciones que firman el comunicado (Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto), entienden que la rectificación de la prohibición expresa va en línea con el trabajo del Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción. Del mismo modo, recalcan la necesidad de medidas que fomenten la competitividad industrial de modo que se atraigan nuevos modelos de inversiones y que aumenten las ventas de aquellos vehículos más eficientes.
El comunicado firmado por las asociaciones asegura que «la sociedad necesita certidumbre y conocer que la transición en nuestro país hacia una movilidad sostenible se hará de un modo ordenado, equitativo, teniendo en cuenta sus necesidades y acorde siempre un calendario realista en cuanto al desarrollo y mejor aprovechamiento tecnológico de los vehículos».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.