El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Real Decreto que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar a los hogares vulnerables. Será mañana, 26 de octubre, cuando lo apruebe en el Consejo de Ministros. Así podrán hacer frente a la subida del precio de la luz ante la llegada del invierno. También ha dicho que el RD ayudará a industrias y empresas a proteger sus contratos ante el alza del precio de la energía.
Concretamente, ha afirmado que con el Real Decreto quieren:
“Ayudar a las industrias y a las empresas a proteger su contrato ante el alza de los precios de la energía”.
Y, además:
“Incorporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica”.
Asimismo, ha explica que Europa tiene “sus tiempos”, por lo que, ha añadido, el Gobierno va a hacer lo que “tenemos que hacer”. Según ha asegurado, el Real Decreto incidirá en: “la defensa del consumidor, defensa de la industria y empresa y defensa de la transparencia”.
Pedro Sánchez ha realizado este anuncio durante la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura, celebrado en Mérida. Durante el mismo, Guillermo Fernández Vara ha vuelto a proclamarse secretario general del PSOE extremeño.
El Real Decreto, previo a la negociación comunitaria
Durante el anuncio de las ayudas que contempla el Real Decreto, Sánchez ha hecho referencia a la necesidad de revisar la manera: “en que se forman los precios de la electricidad a nivel europeo”. Por tanto, ha añadido, que se debe: “revisar ese marco y esa directiva a nivel comunitario”.
Asimismo, ha defendido que los países europeos negocien “unidos” con los países productores de gas. Tal y como ocurrió con las vacunas para el COVID. En esa línea, ha afirmado, que ha quedado claro que los países europeos, unidos, somos más fuertes para negociar. Con respecto a las vacunas, ha añadido que se ha: “logrado un acceso equitativo por parte el conjunto de la ciudadanía, con independencia del tamaño de su bolsillo, a la vacuna”.
Ha explicado:
“Juntos somos más fuertes, pesamos más siendo 400 millones de personas detrás de la Comisión Europea para negociar, en lugar de 47 millones”.
Con respecto al momento, ha añadido que es el idóneo para la negociación conjunta: “Ahora que precisamente hay una competición por parte de los distintos países con grande economías”. Entre ellas, China e India.
Antes esta situación, ha asegurado que si en el mercado de emisiones de CO2 hay una “suerte de especulación financiera”:
“También a nivel europeo tendremos que evaluar cuáles son las medidas a tomar para que no se produzcan estos fenómenos especulativos”.
Finalmente, ha añado que: “en Europa las cosas van más lentas de lo que a mí me gustaría, y de lo que a España le gustaría”. En contrapartida, ha valorado el avance del debate en Europa. Así ha confiado en que habrá una respuesta comunitaria a la crisis de la energía y el alza de los precios.
Fuente: Europa Press
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela