El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado “acotar” el negocio de Abengoa y de la red de filiales que sean susceptibles de salvación. Así lo han afirmado las administraciones tras la reunión que han mantenido para estudiar el plan de «salvar Abengoa«. Eso sí, indican que la salvación de la compañía necesitará el aval de Bruselas.
Las negociaciones para salvar Abengoa acaban de iniciarse y empiezan por estudiar el plan de viabilidad presentado por la empresa para salvarse de la quiebra. Reyes Maroto, ministra de Industria, ha confirmado el compromiso firme de las administraciones para salvar la compañía. Eso sí, señalan que, dentro de las 300 filiales de la empresa, el objetivo es salvar: “claramente, el negocio de las empresas que tienen carga de trabajo”.
La reunión celebrada ha contado con la participación, además de la ministra, de: el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el, viceconsejero de Presidencia en funciones, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y el administrador concursal de Abengoa.
Han decidido crear un grupo de trabajo técnico urgentemente, dado el problema que puede suponer reflotar la compañía en el tiempo. La situación de la empresa es crítica. Para ello, van a empezar por estudiar y hacer ajustes al plan de viabilidad presentado por la empresa.
El compromiso para salvar Abengoa
La semana pasada, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazó el rescate de la compañía. En consecuencia, señalan que primero se debe “acotar el perímetro” de las filiales que se podrían salvar mediante instrumentos públicos y privados.
La propia ministra ha explicado que algunos de estos instrumentos necesitarán de la autorización de la Comisión Europea. Por tanto, señalan la necesidad de “ganar tiempo para que se puedan validar” las medidas para reflotar a la compañía sevillana. Todo ello, además, para enviar un “mensaje de confianza” sobre Abengoa.
Sólo 27 de las 300 filiales optarán por la salvación. La propia ministra ha recordado que “muchas de ellas” no tienen trabajadores ni actividad. Reyes Maroto ha afirmado:
“Lo importante es salvar lo que está facturando y tiene negocio. Salvar a la empresa, pero también a los trabajadores».
Rechazo al rescate propuesto
Así, la esperanza de salvar Abengoa se convierte en una alternativa real. Recordemos que la SEPI rechazó definitivamente conceder un rescate de 249 millones a Abenewco1 la semana pasada. Es en esta filial donde la empresa tiene sus activos más valiosos y la principal línea de negocio. La SEPI, tras el análisis, consideró que no estaba demostrada su viabilidad.
Sin embargo, la decisión de SEPI era condición imperiosa para que el fondo estadounidense Terramar inyectara 200 millones a cambio del 70% del capital. Una oferta que se entendía como la mejor oportunidad para salvar Abengoa.
Además, los propios comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, han señalado que: el rechazo de la SEPI conlleva para las arcas estatales un «impacto de aproximadamente 500 millones de euros».
La multinacional cuenta con 11.000 trabajadores, de los que alrededor de 2.500 se encuentran en Andalucía.
Cautela ante los planes para salvar Abengoa
Para los trabajadores de Abengoa, los pasos dados hasta el momento entre el Gobierno y la Junta de Andalucía son muy positivos. Eso sí, en su opinión deben ser cautos y esperar a las próximas reuniones de trabajo.
El presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, ha indicado a Europa Press lo positivo de la gestión de las administraciones.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Abengoa suma siete proyectos fotovoltaicos a su cartera en España
- Abengoa construye tres campos solares en el complejo solar más grande del mundo, en Dubái
- Acuerdo entre Abengoa y Engie para la venta de su participación en la planta termosolar Xina Solar One de Sudáfrica
- La banca podrá ejecutar sus garantías en Abengoa antes de iniciar el concurso de acreedores
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela