La Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha emitido la autorización administrativa del proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo reversible (CHB) de Salto de Chira, en la isla de Gran Canaria. Con ello, se pone en marcha el primer gran proyecto de almacenamiento de energía en Canarias.
Aprovechando la existencia de dos grandes embalses, como son las presas de Chira y Soria, en el interior de la isla, el proyecto consistirá en la construcción entre ambos de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW (equivalente aproximadamente al 36% de la punta de demanda de Gran Canaria) y 3,5 GWh de almacenamiento. El proyecto también incluye la construcción de una estación desalinizadora de agua de mar.
El elemento central de la nueva infraestructura será el agua, un recurso escaso en las islas. Por ello, el proyecto garantizará el caudal necesario en los embalses en todo momento a través de la planta desaladora de agua que se instalará en el término municipal de Arguineguín, para cumplir con su objetivo de almacenar energía.
La construcción del Salto de Chira, que recibirá una inversión de 400 millones de euros por parte de Red Eléctrica de España, se pondrá en marcha tras 70 meses desde el comienzo de los trabajos.
La importancia del Salto de Chira en el sistema eléctrico de Canarias
El Salto de Chira reforzará la garantía de suministro de Gran Canaria, al aumentar la potencia instalada en el sistema, y aportará una mayor seguridad de suministro. Esto es, sin duda, un elemento fundamental para un sistema eléctrico como el canario, aislado y, por lo tanto, más vulnerable. Así, en caso de interrupción del suministro, la central permitirá agilizar y reducir drásticamente los tiempos de reposición.
Al incrementar la integración de renovables en el sistema gracias a su capacidad de almacenamiento, la central conseguirá que la producción renovable sea un 37% superior a la que se tendría sin la existencia de la instalación, elevando la cobertura media anual de la demanda con generación renovable al 51%, pudiendo en momentos puntuales ser mucho mayor.
Además, se conseguirá una mayor independencia de los combustibles fósiles, ahorrando cerca 122 millones de euros anuales en términos de costes de generación.
Por último, el proyecto generará 4.366 puestos de trabajo, de los cuales, 3.518 se generarían en Gran Canaria (1.423 puestos directos, 1.987 indirectos y 109 inducidos).
Te puede interesar
- La renovación de la capacidad hidroeléctrica mundial, clave para el clima
- El Gobierno aprueba el PERTE ERHA de energías e hidrógeno renovables y almacenamiento.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.