Las comarcas mineras en España llevan arrastrando un declive social, laboral y económico desde hace ya unas cuantas décadas atrás. Y es cierto que ha habido cierto esfuerzo inversor para transformar su tejido empresarial pero ha sido insuficiente. Ahora, el Plan de Dinamización 2016-2020 de Castilla y León destinará 5 millones de euros al año para que finalmente se consiga.
Mejorar los servicios básicos de las comarcas mineras desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, el desarrollo turístico, la formación, y la recuperación de la actividad agrícola y ganadera son solo algunas de las propuestas que presentan los más de 80 municipios que forman parte de la cuenca minera castellanoleonesa. La dramática situación que viven desde hace décadas por una industria que terminará desapareciendo, ha provocado una acusada pérdida de población, el deterioro del mercado laboral y un debilitamiento generalizado de la actividad económica.
De ahí que en este primer semestre, la Junta de Castilla y León pretende aprobar los planes de Dinamización de Municipios Mineros, en donde se destinará cinco millones de euros, y de Empleo en las Comarcas Mineras, con dos millones de euros presupuestados, así como las actuaciones de fomento del empleo verde en El Bierzo. En total sumarán ocho millones de euros. Y en ese plan se incorporarán las propuestas que nacen desde los mismos ayuntamientos afectados.
La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, señala que el objetivo es «beneficiar a aquellas personas que se establezcan en municipios mineros, darles prioridad a la hora de obtener una subvención y lograr financiación. Suelo industrial muy barato. Habilitar una infraestructura buena de banda ancha, medidas que benefician la innovación porque podemos investigar otras maneras de utilizar el carbón, como el grafeno»
Sustituir carbón por biomasa
Y de todas ellas llama la atención una del Ayuntamiento de Fabero, en el corazón de El Bierzo (León), que propone incluir en ese Plan Dinamizador la puesta en funcionamiento de un Centro de Transformación de Biomasa, un sector que permitiría aprovechar los recursos forestales y agrícolas del medio natural de la zona.
Experiencias similares en otras zonas del territorio español han demostrado que esta nueva industria supone beneficios ambientales, potencial económico y generación de empleo en aquellas zonas rurales donde se implanta.
Las plantas de generación de biocombustibles funcionan como “factor de arrastre” de inversión para otras industrias. Por cada euro invertido al año se genera otro euro de inversión en otros sectores, como el de instalaciones de redes de calor y de bienes de equipo.
Según la Unión por la Biomasa y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), las centrales destinadas al aprovechamiento de biomasa en funcionamiento en España generan un empleo directo e indirecto de cerca de 23.000 puestos de trabajo, además de generar beneficios económicos a la zona, resuelve la gestión de los montes de la comarca, que dejaron de trabajarse tras el cierre de la serrería local, dando solución a la correcta conservación del monte: limpieza, riesgo de incendios, plagas, etc.
Investigación para la biomasa
Este Centro de Transformación también pretende convertirse en un lugar para la investigación, de ahí que los responsables municipales hayan solicitado la colaboración del CIEMAT-Ceder para esa labor. De hecho este centro ya está trabajando en la zona, a través de una subvención europea, para investigar los posibles usos como biomasa de plantas de matorral recogidas en los montes de Argayo.
Junto a esta propuesta, el documento remitido por Fabero se incluyen otras acciones novedosas como la creación de una marca y sello de calidad, ‘Tierras mineras’, con la que distinguir los productos artesanales, los establecimientos de hostelería, restauración o elaboración de productos alimentarios autóctonos creados en estas zonas, y la creación de un espacio ‘outlet’ para el fomento del comercio de proximidad como nuevo yacimiento de empleo, con un enfoque turístico en el que se implique la consejería correspondiente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.