Acciona
ha hecho públicos sus resultados de 2020, un año que ha cerrado un beneficio de 380 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,1%. Del mismo modo, la compañía ha anunciado que estudia una modificación de su estructura corporativa que permita dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance. Para ello, el Consejo de Administración ha decidido poner en marcha el proceso de una oferta pública inicial de las acciones de su división de Energía.
Debido al creciente interés de la comunidad inversora internacional por empresas que cumplan con los más estrictos criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), Acciona ve una gran oportunidad de crecimiento para la presente década.
En este contexto, la creación de un vehículo cotizado diferenciado, que integre los activos de energía limpia de la compañía, permitiría atender la demanda del mercado y promover su crecimiento, con el objetivo de llegar a duplicar en 2025 la actual capacidad energética instalada, liberando al mismo tiempo recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos de la compañía como Agua, Inmobiliaria o Movilidad Urbana.
José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, ha señalado: “Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance”.
Salida a Bolsa de la división de Energía de Acciona
Acciona prevé que la salida a bolsa tenga lugar durante este año, siempre que las condiciones de mercado así lo permitan. El perímetro de la nueva compañía incluiría todo el negocio de Energía, excluyendo la participación de Acciona en el fabricante de aerogeneradores, Nordex.
El tamaño y estructura de la colocación está aún por definir, pero el free float (cantidad de acciones disponibles para compra) sería de, al menos, el 25% del capital de la nueva compañía cotizada. Acciona, S.A. mantendrá una participación mayoritaria en la empresa cotizada. En principio, el negocio de Energía de Acciona saldría a cotizar en las bolsas de valores españolas, si bien el mercado definitivo aún no ha sido decidido.
Te puede interesar
- El gran momento que vive el hidrógeno verde
- El 46% de la electricidad generada en Andalucía ya tiene origen renovable
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.