La ingeniería vasca Saitec acaba de poner en marcha BlueSATH, la primera plataforma eólica flotante en Santander. El proyecto BlueSATH consiste en un ensayo en condiciones reales de un aerogenerador flotante a escala 1:6. Se trata de un modelo de 10MW (30kW) con la tecnología de plataforma flotante SATH (Swinging Around Twin Hull). El proyecto está cofinanciado por el programa “Horizonte 2020” de la Unión Europea.
Los principales objetivos de BlueSATH consisten en la validación del comportamiento dinámico de la plataforma SATH y el análisis de su impacto ambiental. En consecuencia, se estudiarán los diferentes ámbitos afectados durante la construcción, instalación y operación: la huella de carbono, medio acuático, residuos etc.
Asimismo, se compararán y validarán los modelos numéricos de la fase previa de ingeniería de detalle. El fin es obtener modelos que permitan una optimización final de la estructura, reduciendo costes y verificando la integridad estructural del aerogenerador.
Por otro lado, se pretende identificar las variables que mejor pronostiquen el daño en los diferentes elementos de la estructura. De esta manera, se podrán predecir su vida útil a través de una serie de sensores.
Además, se identificarán los posibles retos y riesgos derivados de la logística y el transporte del demostrador desde la ubicación de fabricación/ensamblaje hasta su ubicación de operación final.
En relación a la operación y el mantenimiento del aerogenerador flotante, no habrá problemas gracias al sistema de accesibilidad de la propia plataforma. Eso permitirá realizar las operaciones necesarias para asegurar un funcionamiento óptimo.
Ubicación del proyecto BlueSATH
El Abra del Sardinero, en la costa cántabra, ha sido el lugar seleccionado para BlueSATH debido a sus condiciones metoceánicas (viento, oleaje, corrientes y profundidad). Una ubicación idónea al ofrecer protección frente a los severos temporales del Noroeste gracias a la presencia del Cabo Mayor. Con ello, se consigue atenuar en gran medida las alturas de ola incidentes en el interior de la Bahía. Además, permite un entorno real con condiciones escaladas e idóneas para realizar el ensayo.
Implicados en el proyecto
El 75% del presupuesto de subcontratación se ha destinado a empresas de la región. Ha contado con la participación de miembros del Cluster Seas of Innovation Cantabria tales como: el Puerto de Santander; IHCantabria; DEGIMA; ASTANDER; Transportes LASARTE; y ACORDE.
En conclusión, este proyecto resulta clave en varios aspectos, como permitir seguir desarrollando las energías renovables. Además, contribuirá a lograr una clara mejora en los objetivos globales de sostenibilidad mediante el recurso del viento a mayores profundidades para generar energía.
De esta forma, la eólica marina se sitúa como una de las fuentes más dinámicas y de mayor potencial en la actualidad.
Las conclusiones que se obtengan serán empleadas para el siguiente modelo a escala real (2MW), que cuenta con el apoyo de RWE Renewables. Se instalará en la Plataforma Vasca de Energías Marinas (BIMEP) a partir de 2021. Hablamos de él hace poco más de un mes.
Puesta en marcha de BlueSATH
La plataforma marina flotante ha sido transportada desde la Dársena de Pontejos de Astander (Astillero, Cantabria). Se encontraba allí amarrada para su puesta a punto hasta su traslado final, a 800 metros de distancia desde la costa cántabra.
En el encuentro previo al traslado, David Carrascosa, responsable técnico de Saitec Offshore Technologies, ha afirmado que es: «el paso definitivo para testar la tecnología en condiciones reales«.
Asimismo, ha comentado que este tipo de energía tiene un contenido local muy elevado, por lo que es una palanca para generar empleo. Ha señalado, igualmente, que es un mercado emergente que cuenta con unas posibilidades tremendas al eliminar las barreras de profundidad. Finalmente, ha concluido diciendo: «estamos ante una oportunidad muy buena para que España vuelva a ser pionera en renovables».
Por su parte, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha asegurado:
“Se trata de una apuesta hacia el futuro que sin duda tendrá un mercado muy importante; es fruto de gente de Cantabria y del País Vasco.
Me siento orgulloso de que en Cantabria haya gente que trabaje en la producción de renovables. He querido venir hoy aquí para felicitarles y para apostar por el futuro de la energía».
Por último, Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha explicado:
«Cantabria ha demostrado su vocación de especialización.
Me siento satisfecho y orgulloso de las empresas cántabras que han participado para que esto pueda ser hoy una realidad».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela