La pequeña nación caribeña de Saint Kitts y Nevis prepara el proyecto de generación solar y almacenamiento de energía más grande del Caribe. La planta de energía solar tendrá 35.6 MW y la instalación de baterías de almacenamiento, 44.2 MWh.
La compañía estatal eléctrica St. Kitts Electric (SKELEC) y Leclanché, uno de los líderes mundiales de almacenamiento de energía, realizarán el proyecto. Se trata del conjunto de generación solar y almacenamiento de energía más grande que se haya construido hasta la fecha en el Caribe.
La planta de energía solar de 35.6 MW y la instalación de baterías de almacenamiento de 44.2 MWh se construirán en terrenos proporcionados por el gobierno. El proyecto se levantará en el valle de Basseterre, capital de la nación, junto a la actual central eléctrica de SKELEC en la isla de St. Kitts.
El proyecto proporcionará a los residentes de esta federación de dos islas del Caribe una fuente de energía limpia, confiable y renovable. Además, tendrá un importante ahorro de costes fijos, en comparación con el actual sistema de generación de energía con diésel.
El sistema proporcionará entre el 25 % y el 30% de las necesidades actuales de generación de energía de la nación.
Además, reemplazará la misma cantidad de capacidad generada con diésel.
Leclanché será el contratista principal de ingeniería, compras y construcción. Y lo será tanto para la instalación del sistema solar fotovoltaico (FV), como del sistema de baterías de almacenamiento de energía (BESS).
Acuerdo de Saint Kitts y Leclanché
El gobierno aprobó recientemente una asignación de terrenos para el sitio del proyecto. Estarán bajo un contrato de arrendamiento entre el gobierno de St. Kitts y Nevis y la compañía encargada del proyecto.
SKELEC y Leclanché ya han firmado un acuerdo de compraventa de energía de 20 años. Así, se garantiza que el sistema va a suministrar la capacidad de energía esencial para St. Kitts por muchos años venideros.
Leclanché ha establecido una sociedad instrumental (SPV) en Saint Kitts, conjuntamente con el socio local Solrid, para financiar, poseer y operar la instalación. Una vez completado y entregado el proyecto de generación y almacenamiento de energía, Leclanché será responsable de la gestión de todas las operaciones del proyecto. Asimismo, del mantenimiento y las garantías de los equipos.
La fecha de finalización del proyecto de energía solar y de almacenamiento está prevista para septiembre de 2020.
Declaraciones
El Honorable Ian Patches Liburd, ministro de Infraestructura Pública, Correos, Desarrollo Urbano y Transporte de Saint Kitts y Nevis, ha dicho:
«Estamos listos para embarcarnos en este proyecto vital de energía solar + almacenamiento como una parte clave de nuestro empuje hacia la energía renovable, que es crítico para el desarrollo futuro de nuestro país».
Por su parte, Anil Srivastava, CEO de Leclanché, ha explicado.
«Este proyecto marca la primera vez que un sistema de energía solar a escala de megavatios, estabilizado por un sistema de baterías de litio de última generación para el almacenamiento de energía, puede ser utilizado para suministrar una verdadera ‘carga base’ de energía a una empresa de servicios públicos en una isla del Caribe. Esto envía una fuerte señal a otros países del Caribe y al resto del mundo de que existe una alternativa más limpia, económica y viable que el diésel».
Y Bryan Urban, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de negocios estacionarios de Leclanché, ha añadido:
«El coste de este proyecto para los ciudadanos de St. Kitts y Nevis es cero. Su coste se recuperará en su totalidad a lo largo de 20 años gracias al ahorro creado por el cambio a la energía solar limpia y confiable».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela