Entre otras medidas, el Gobierno permitirá que las instalaciones de cogeneración que lo deseen podrán renunciar al régimen retributivo del sector y percibir el mecanismo ibérico
El Grupo Saica ha emitido un comunicado en el que valora positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno para solucionar la grave situación por la que atraviesa la industria española que utiliza la cogeneración para producir energía térmica y eléctrica.
En línea con ACOGEN, la asociación que aglutina a los más de 110 grupos empresariales de nuestro país de industrias cogeneradoras, Saica confía en que estas medidas permitan recuperar con celeridad la producción de cogeneración y, en consecuencia, mantener la competitividad y el empleo de los sectores afectados.
«La decisión del Ejecutivo, por la que las instalaciones que lo deseen podrán renunciar al régimen retributivo de la cogeneración y percibir el ajuste del conocido como mecanismo ibérico, igual que las centrales de gas, aumentará el ahorro de gas en España, cuyo coste se ha incrementado un 300% en tan solo ocho meses», afirman.
La medida viene acompañada asimismo de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración.
Saica ha parado sus cuatro plantas de cogeneración
Fruto de la situación, Saica mantiene paradas tres de sus cuatro plantas de cogeneración –las que operan en El Burgo de Ebro (Zaragoza)-, lo que ha derivado en una pérdida de competitividad frente a otros países, en los que sí se habían adoptado medidas paliativas, como las anunciadas ayer por el presidente del Gobierno.
El director general del Grupo, Enrique de Yraolagoitia, ha expresado la satisfacción por que hayan sido atendidas las demandas del sector.
“Esas medidas nos van a permitir, en una situación muy complicada, reabrir nuestras plantas y recuperar la competitividad perdida, por los menores costes energéticos”, ha declarado.
“De esta forma –ha añadido- podemos contar con una posición comercial más sólida, puesto que mantenemos la producción y los puestos de trabajo asociados a ella”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.